87.8 F
Santa Cruz de Barahona
25 noviembre 2020
ElBoletinRD
Locales Portada Turismo

PEDERNALES: ¿Por qué los turistas no repiten visitas a la Cueva de los Pescadores?

OMAR MEDINA

PEDERNALES.- Para el expresidente de la Asociación de Botes de Transporte de La Cueva de los Pescadores, en Cabo Rojo, de Pedernales, Marcelino Reyes, el despegue del turismo en Bahía de Las Águilas “viene bajando en un burro cojo” ya que a su juicio, el anuncio que hizo en el Gobierno es una “demagogia” política, porque tienen años reclamando la reparación de 5 kilómetros de la carretera de acceso y no son escuchados.

Explicó que cuando los visitantes llegan a la entrada del muelle de Cabo Rojo y de ahí en adelante parten hacia La Cueva en un viaje por una carretera mala  se hallan ante “el viaje más largo de sus vidas” y quedan sin el deseo de regresar otra vez, ya que el viaje se podría hacer en cinco minutos, pero las malas condiciones del trayecto lo prolongan hasta por una hora, dijo que los vehículos sencillos tienen que trasladarse lentamente a 20 kilómetros horas porque las piedras y los hoyos causan deterioro y los neumáticos corren riesgo de dañarse.

Reyes aseguró que cuando los turistas visitan por primera vez a La Cueva quedan maravillados por las atractivas bellezas naturales que brinda esa paradisíaca zona,  además los servicios de transportes marítimos que ofrecen a  las playas VIP y Bahía de Las Águilas se ven afectados por la poca receptividad de turistas, ya que después no regresan por las malas condiciones de la carretera.

“A los visitantes les encanta cuando llegan aquí, dicen que valió la pena el viaje, pero luego  no vuelven por la precaria condición de la carretera y esa situación afecta sobremanera la economía de los miembros de esta asociación, ya que cuando “pican” algo, apenas pueden regresar a sus casas con 500 pesos”.

El exdirectivo señaló para hacer la travesía en botes hasta  la playa VIP hay que recorrer unos 12 kilómetros y dos para llegar a Bahía de Las Águilas, explicó que VIP es una playa con una longitud de 14 kilómetros de arena blanca, bastante bajita porque el agua llega hasta las rodillas, además puedes caminar hasta 200 metros mar adentro sin problemas; los tours en las lanchas van desde 3.500 pesos por una a cinco personas.

Explicó que tienen 23 lanchas en buenas condiciones y con capacidad para 25 personas, pero que por razones de seguridad solo las abordar 15; además a cada pasajero le colocar un salvavidas, tienen botiquines de emergencias y una embarcación de servicio adicional para cubrir las emergencias.

Impuestos excesivos

Explicó que Medio Ambiente cobra el impuesto más caro del país a los visitantes, sea por tierra o por mar,  porque tienen que pagar 150 pesos por personas, los cuales tiene que viajar por la carretera más mala y subir dos cuestas arriba que no son fáciles de acceder.

“Para poder llegar a la Bahía vía terrestre, hay que ir en camionetas todo terreno porque la carretera está muy mala; además hay una subía muy agrietada que no ayuda a los vehículos sencillos en cuesta arriba”.

Gobierno hace chantaje

A su juicio, el anuncio del Gobierno de que llegó la hora del turismo en Pedernales es una “demagogia” porque solo lo hacen ese anuncio en tiempos de campañas políticas para captar los votos.

“Los que se está anunciando con Bahía de Las Águilas para nosotros es un chantaje, eso mismo pasó con Ideal Dominicana y Cementos Andinos que cuando cerraron, vinieron con el chantaje de que iban abrir la zona para traer otro tipo de mecanismo y que venía Pepín Corripio y totalmente, Pepín Corripio se ha vuelto absolutamente nada, ahora estamos en elecciones y vuelven con el mismo chantaje”.

Afirmó que el desempleo ha crecido desproporcionadamente, ya que más de tres mil personas quedaron sin sus puestos de trabajos con el cierra de la empresa Ideal Dominicana. Solamente estamos halando la brisa del mar.

Además, dijo que cuentan una zona franca, pero que a los empleados lo paran antes de los tres meses para no pagarle prestaciones.

“Aquí solamente tenemos esta finca que nos dio Dios – en alusión al mar- después no tenemos más nada”.

Cada vez es menos la presencia en la Cueva de los Pescadores haciendo turismo interno porque las condiciones de cinco kilómetros de carreteras hacen la travesía muy tediosa y cansona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

VIDEO: PARAÍSO: Candidato alcalde PRM despide 2019 con marcha histórica

Omar Medina

Las fronteras permanecen cerradas a turistas en 97 países del mundo

Omar Medina

Roban más de RD$190 mil a hija del ministro de Defensa tras salir de un banco

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..