OMAR MEDINA
BARAHONA. – La Fiscalía de esta ciudad informó este martes que solicitará al tribunal un año de prisión preventiva contra los empleados del Banco de Reservas vinculados en sustraer supuestamente 29 millones de pesos de la entidad bancaria y pedirá declarar el caso complejo.
Los imputados son Oficial de Caja Deurys Florián Matos, de 31 años y Ángel Adriano Báez, de 26 años, quienes fueron arrestados este lunes por miembros de la Policía, Ministerio Público y la Dirección General de Seguridad del Banco de Reservas, a través de su Departamento de Auditorias. Asimismo, la Fiscalía vincula una tercera persona que no ha sido arrestada.
Indicó que esta operación fraudulenta se venía realizando desde octubre-noviembre de 2023, cuando el Oficial de Caja Florián Matos sustrajo el importe parcial de RD$6,000,000 con el apoyo de un excolaborador del banco, cuyas operaciones se llevaron a cabo en la Caja Bóveda No. 54”.
El pasado 04 de julio de 2025, el banco detectó que el colaborador Florián Matos había generado dos comprobantes traspaso de efectivo “Inter”, por RD$10,800,000.00 y otra por RD$13,000.000.00. Estas operaciones fueron desde la Caja Bóveda No. 54”
Este hecho se descubrió a través del sistema Teller que activó un monitoreo preventivo que permitió identificar un comportamiento anómalo en dicha Oficina Barahona, vinculado al Oficial de Caja Deurys Florián Matos.
El caso acaparó la atención de las autoridades bancaria durante una revisión retroactiva a los diarios transacciones de la oficina principal que revelaron que el colaborador Florián Matos venía aplicando maniobras repetidamente para ocultar faltantes temporales de efectivo, sumando un total 29 millones de pesos de billetes de mil pesos.
Los encartados fueron arrestados y permanecen en la celda preventiva de la cárcel pública de Barahona a espera de ser presentados ante un juez.
La Fiscalía refirió que en la oficina comercial Barahona, ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez, número 21, antigua Uruguay, operaba una asociación para sustraer fondos del banco valiéndose de sus calidades de empleados.

