NEIBA.- La Semana Cultural, celebrada a propósito del cumpleaños 80 de la fundación de la provincia Bahoruco, se constituyó en el escenario idóneo para reconocer el valor histórico con que cuenta esta demarcación, protagonista de múltiples epopeyas y cuna de personajes que con su aporte, enaltecen y dejaron una impronta imborrable en el proceso de la fundación de la República.
Es así como la alcaldía, junto al Concejo de Regidores, rindió un homenaje Post morten y declararon hijo meritorio a Tomas Bobadilla y Brione, quien fuera redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, nuestra «Acta de independencia de República Dominicana».
Dicho reconocimiento, fue dentro del espacio de un coloquio sobre «La Fundación de Neiba», celebrado en el Centro Cultural de Neiba, con la participación de los investigadores e historiadores, Dr. Juan de la Cruz, catedrático de la UASD; Dr. Rafael Leónidas Pérez y Pérez, Gran retirado de las Fuerzas Armadas dea República; Ing. Manuel Otilio Pérez y Pérez; teniendo como moderador del coloquio, al señor, Dr. Julio Cuevas.
Sobre la iniciativa el Alcalde, José Darío Cepeda Medina, dijo que la gestión que encabeza esta comprometida con el rescate de los valores históricos y que llego el momento de construir la historia real para fortalecer la identidad, por lo que ha asumido ser del Bahoruco de la pobreza de manera incorrecta y no hemos asumido el Bahoruco de las proezas.
El edil, califico Neiba como ciudad de Dios y tierra de bendiciones, porque a pesar de todas las perturbaciones que históricamente han acontecido (las devastaciones de Osorio, guerras intestinas) Neiba sigue de pie, gracias al empeño de sus hijos de sobreponerse a cualquier acontecimiento adverso a su desarrollo.
Neiba es Ciudad de Dios, Tierra de Bendición y Capital de la Uva. Quienes aportamos el primer presidente de la República, donde ocurrió el primer bautismo de sangre, donde se plantó por primera vez el café en nuestra isla. Fuimos devastados por el fuego y esto no fue un obstáculo para renacer. Los Neiberos debemos cambiar nuestra forma de pensar, valorar y defender lo nuestro” aseveró el Alcalde.
La decisión fue tomada mediante una resolución oficial, aprobada por los diferentes ediles que conforman la asamblea de concejales.
La sala capitular, para conceder dicho reconocimiento postmorten, justificó su resolución de reconocimiento, apoyándose en los siguientes criterios:
1-Por su Autoría, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, nuestra Acta de independencia de República Dominicana».
En ese Manifiesto, Tomás Bobadilla oficializa e inmortaliza el nombre NEIBA.
2.»-Porque Tomás Bobadilla, convocó para la Puerta de la Misericordia y condujo para el Baluarte del Conde donde proclamó la Separación/Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844″.
3.»- Por ser el Primer y único Presidente de la primera Junta Central Gubernativa de República Dominicana».
Desde esa posición, Tomás Bobadilla fue el vencedor de todos los combates y batallas de la Primera Campaña contra las invasiones haitianas de marzo y abril de 1844.
4.»-Por ser Presidente del Senado de República Dominicana tres veces».
5.»- Por ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana».
6.»- Por su papel político, administrativo y gerencial, como Primer Ministro de Instrucción Pública de República Dominicana».
En el evento, la cantante neibera Julia Mancebo,inició el coloquio sobre la fundación de Neiba, cantando dos canciones que resaltan los valores de esta comunidad sureña y su identidad, cómo pueblo que es parte de unasureñidad trascendente.