89.42 F
Santa Cruz de Barahona
20 junio 2024
ElBoletinRD
Nacionales Portada

Abinader sobre canal del Masacre: «Si de aquí al jueves no hay una solución, cerraremos la frontera»

El presidente Luis Abinader reiteró la tarde de este lunes que el cierre de la frontera con Haití será total, si a partir del jueves los haitianos que construyen un canal en el río Dajabón o Masacre no detienen la obra considerada como ilegal.

El presidente habló en esos términos durante La Semanal con la prensa, al tiempo de indicar que el gobierno haitiano, dirigido por Ariel Henry tras la muerte del presidente Jovenel Moïse, no está detrás de la construcción de la infraestructura hídrica.

«Tengo de decirles que se trata de un canal privado de un grupo de empresarios que quiere llevar esas aguas a sus fincas», aclaró el mandatario.

Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes la construyen.

A falta de un interlocutor válido en Haití, la solución del problema ha sido difícil para el Gobierno dominicano que desde hoy anunció la toma de seis de medidas.

·         Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Suspensión definitiva de la entrada al país de todos los involucrados en el conflicto.

·         Detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

·         Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

·         Comenzar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato».

·         Solicitar una reunión bilateral de la Mesa Hídrica Binacional para acordar una solución definitiva.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

INDOCAL y AIRD firman convenio para fortalecer calidad de productos cosméticos

Omar Medina

Movimiento Contacto 24 con Luis prepara estrategias para las elecciones

Omar Medina

Advierte actuará con mano dura contra los “depredadores”

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..