89.42 F
Santa Cruz de Barahona
20 junio 2024
ElBoletinRD
Internacionales

Suspenden dos veces a estudiante negro por su peinado; la escuela niega se trate de discriminación

Después de cumplir una suspensión escolar por su peinado, un estudiante negro de secundaria en Texas recibió inmediatamente el mismo castigo cuando llegó a la escuela el lunes con el cabello como antes en rastas retorcidas atadas sobre su cabeza, dijo su madre.

Darryl George, estudiante de tercer año de la escuela secundaria Barbers Hill en Mont Belvieu, fue inicialmente suspendido la misma semana en que su estado prohibió la discriminación racial basada en el peinado. Los funcionarios escolares dijeron que sus rastas violaban el código de vestimenta del distrito porque su cabello caía debajo de las cejas y los lóbulos de las orejas .

George, de 17 años, cumplió la primera suspensión la semana pasada en la escuela del área de Houston. Estaba llorando cuando lo enviaron nuevamente a suspensión escolar el lunes, dijo su madre, Darresha George.
“Tiene que sentarse en un taburete durante ocho horas en un cubículo. Eso es muy incómodo. Todos los días llegaba a casa y decía que le duele la espalda porque tiene que sentarse en un taburete”, dijo.

El incidente recuerda los debates sobre la discriminación capilar en las escuelas y en el lugar de trabajo y ya está poniendo a prueba la recién promulgada Ley CROWN del estado, que entró en vigor el 1 de septiembre.

La ley, acrónimo de “Crear un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural”, tiene como objetivo prohibir la discriminación capilar basada en la raza y prohíbe a los empleadores y escuelas penalizar a las personas por la textura del cabello o los peinados protectores, incluidos afros, trenzas, rastas y giros. o nudos bantúes. Texas es uno de los 24 estados que han promulgado una versión de la Ley CROWN.

Una versión federal de la Ley CROWN fue aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado, pero no tuvo éxito en el Senado.

Para los negros, los peinados son más que una simple declaración de moda. El cabello siempre ha desempeñado un papel importante en la diáspora negra, dijo Candice Matthews, ministra nacional de política de la Nueva Nación Pantera Negra. (Su grupo no está afiliado a otra organización New Black Panther ampliamente considerada antisemita).

«Las rastas se perciben como una conexión con la sabiduría», dijo Matthews. “Esto no es una moda pasajera y no se trata de llamar la atención. El cabello es nuestra conexión con nuestra alma, nuestra herencia y nuestra conexión con Dios”.
En la familia de George, todos los hombres tienen rastas, desde generaciones atrás. Para ellos, el peinado tiene importancia cultural y religiosa, dijo su madre.

«Nuestro cabello es donde está nuestra fuerza, esas son nuestras raíces», dijo Darresha George. «Tiene a sus antepasados encerrados en su cabello y lo sabe».

Los historiadores dicen que las trenzas y otros peinados sirvieron como métodos de comunicación en las sociedades africanas, incluso para identificar la afiliación tribal o el estado civil, y como pistas sobre la seguridad y la libertad de quienes fueron capturados y esclavizados.

Después de la abolición de la esclavitud, el cabello negro americano se volvió político. Aunque la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo y origen nacional, los negros continuaron enfrentándose al estigma profesional y social por no adoptar hábitos de aseo que se ajustaran a los estándares y normas de belleza blancos y europeos.

El problema de la discriminación del cabello por motivos raciales en el lugar de trabajo existe desde hace mucho tiempo junto con las preocupaciones en las escuelas públicas y privadas. En 2018, un árbitro blanco en Nueva Jersey le dijo a un luchador negro de una escuela secundaria que se cortara las rastas o perdería un combate . El video viral del luchador cortándose el cabello con tijeras mientras la multitud observaba provocó la suspensión del árbitro y impulsó la aprobación de la Ley CROWN del estado.

Darresha George dijo que su hijo se ha dejado crecer las rastas durante casi 10 años y que la familia nunca recibió rechazo ni quejas hasta ahora. Cuando lo suelta, sus rastas cuelgan sobre sus hombros. Ella dijo que no podía entender cómo violó el código de vestimenta cuando llevaba el pelo recogido.

“Incluso tuve una conversación sobre la Ley CROWN con el director y el subdirector”, dijo. “Dijeron que la ley no cubre la longitud de su cabello”.

El Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill prohíbe a los estudiantes varones tener cabello que se extienda debajo de las cejas, los lóbulos de las orejas o la parte superior del cuello de una camiseta, según el manual del estudiante. Además, el cabello de todos los estudiantes debe estar limpio, bien arreglado, geométrico y no tener un color o variación antinatural. La escuela no requiere uniformes.

La escuela se enfrentó previamente con otro estudiante negro por el código de vestimenta. Los funcionarios de Barbers Hill le dijeron a un estudiante que tenía que cortarse las rastas para regresar a la escuela o participar en la graduación en 2020, lo que atrajo la atención nacional.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

El papa advierte del riesgo de la violencia contra las mujeres por el confinamiento

Omar Medina

Renuncia alta asesora del gobernador de Nueva York

Omar Medina

COVID-19: China patenta su vacuna y Rusia produce primeras 15 mil dosis de la suya

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..