74.97 F
Santa Cruz de Barahona
25 febrero 2021
ElBoletinRD
Locales Portada

PRM condena Gobierno impida limpieza canal riego Canoa-Vicente Noble con represión policial

OMAR MEDINA

BARAHONA.- La dirección provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó hoy el atropello que cometieron agentes de la Policía Nacional y la directora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Damaris Gómez contra campesinos agrupados en la Junta de Regantes “La Solidaridad” que limpiaban el canal de riego Canoa-Vicente Noble, que tiene 10 años abandonado y unas 1,200 tareas de tierras merman su producción por falta de regadío.

El presidente de la organización opositora, José del Carmen Montero, estableció que lo que cometieron las autoridades policiales; del INDRHI y los alcaldes del distrito municipal de Canoa y el municipio de Vicente Noble fue una acción atropellante contra decenas de productores agrícolas que limpiaban el conducto con el propósito de que el agua se haga accesible a sus tierras que han sido olvidadas por el Gobierno.

“Se nos acercaron a nosotros las solicitudes de los campesinos para que colaboramos y logramos que unos empresarios de Santo Domingo estén dispuestos ayudarlos, sin la intervención del partido, para llevar a cabo la limpieza correspondiente, trajeron de la capital los equipos en dos patanas para la rehabilitación de la canaleta, pero después de dos días de trabajos fueron impedidos por el Gobierno” dijo, Montero.

Significó que con los dos días labores ya las aguas corrían casi de manera normal por la cañería, pero que antes de terminar se presentaron ante los productores que cooperaban con palas y picos un contingente policial instruidos por un coronel, acompañados de la rectora del INDRHI y los citados alcaldes de Canoa y Vicente Noble y ordenaron paralizar los trabajos de forma arbitraria debido a que entendieron que nadie está autorizado a prestar ayudas en esa dirección a los agricultores, los cuales tienen años pasando la de Caín por la escasez de agua.

“Dado ese hecho, hubo una gran protesta de parte de los campesinos, favorablemente, no ocurrió una desgracia, a pesar de la actitud agresiva que mantenían los funcionarios y  agentes del orden”.

Montero subrayó que lamentan que las autoridades impidan esos trabajos, los mismos se llevaron a cabo sin ninguna intervención política porque lo que se necesitaba era favorecer a los agricultores y a sus familias que en los últimos años han atravesado momentos difíciles porque no podían regar sus predios por el estado en que estaba el canal.

El también coordinador provincial de la campaña de Luis Abinader, entiende que paralización de los trabajos fue una irresponsabilidad y una desconsideración del Estado y del Gobierno contra el sustento de tantos hombres y mujeres del campo decididos a trabajar sus tierras y que el Gobierno impidió la cooperación de la mano amiga.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa efectuada en un restaurante de la parte céntrica de la ciudad de Barahona, particieron Moisés Ayala secretario provincial del PRM y candidato a diputado; director electoral Manuel Pineda, el regidor Julio Samboy, el presidente municipal Elson Peña, y otros.

 

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

BARAHONA: Hombre se ahorca tras supuesta vinculación con muerte de un sereno

Omar Medina

BARAHONA: Candidatos del PLD-PRD realizan caminata en barrios: Enriquillo, Casandra y Baitoita

Omar Medina

Mueren en Perú 16 personas por ingerir alcohol para prevenir el coronavirus

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..