El regulador de la aviación civil de Estados Unidos ha suspendido todos los vuelos a Haití durante un mes, después de que tres aviones de aerolíneas con sede en Estados Unidos fueran alcanzados por balas mientras volaban sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, en medio de una creciente violencia de pandillas.
Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe el lunes, lo que resultó en lo que la aerolínea describió como “heridas menores” a un miembro de la tripulación. Más tarde, JetBlue dijo que una inspección posterior al vuelo en Nueva York encontró daños causados por una bala en uno de sus aviones que regresaba de Haití. Un vuelo de American Airlines que salía del aeropuerto principal de Haití también fue alcanzado por disparos, según la aerolínea y un memorando del sindicato de pilotos obtenido por CNN.
Las autoridades haitianas ya suspendieron los vuelos con origen y destino en Puerto Príncipe durante una semana. El martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió un aviso que prohíbe las operaciones de aviación civil estadounidense en Haití por debajo de los 10.000 pies durante 30 días.
Naciones Unidas anunció el martes que sus vuelos también se suspenderían. “Habrán visto que después de que un avión de Spirit Airlines fuera atacado en su aproximación final al aeropuerto de Puerto Príncipe, el aeropuerto ha sido cerrado hasta el 18 de noviembre”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa el martes.
“Como resultado, todos los vuelos de la ONU han sido suspendidos, lo que obviamente limita el flujo de ayuda humanitaria y personal humanitario al país”, dijo, y agregó que también se pospuso el movimiento de más de una docena de camiones que contenían alimentos y suministros médicos críticos al sur de Haití.