89.6 F
Santa Cruz de Barahona
5 mayo 2021
ElBoletinRD
Opiniones

!Feliz cumpleaños Tierra!

Juan Tomás Taveras

Indira Gandhi, expresó: “La pobreza es el mayor contaminante”. Sin duda alguna, un circulo vicioso, que los gobiernos, transnacionales, empresarios, políticos e intelectuales asociados como mafias, han convertido la pobreza en negocios, con jugosas ganancias.

Cada 22 de abril, se celebra el día mundial de la Madre Tierra, Pachamama. Esta fecha es tomada como referencia por la gigantesca manifestación realizada el miércoles 22 de abril de 1970, en que más de veinte millones de estadounidenses tomaron calles y plazas demandando el derecho a vivir en un ambiente saludable. Y que organizara el senador demócrata estadounidense GaylordAnton Nelson de Wisconsin (1916-2005); dando relevancia y popularidad mundial sin precedentes a la problemática ambiental; conquistó promulgación de imperadas leyes ambientales y la creación de la Agencia Ambiental Estadounidense (EPA).

En el 51 aniversario que llevamos celebrando el día de La Tierra y tiene como lema «RestoreOurEarth» resturemos, rescatemos nuestra Tierra. Con el principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el planeta, los pueblos y autoridades del mundo, comenzaron a despertar: y se dieron cita en Estocolmo (Suecia) en la primera reunión mundial clave, G77, las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, del 5 al 16 de junio de 1972.

La ONU en abril del 2009 relanza este día, acogiendo propuesta del entonces presidente Evo Morales de Bolivia, quienes como parte de los pueblos indígenas reconocen y defienden la condición sagrada de La Madre tierra o Pachamama, como le llaman los indígenas bolivianos; así como, los derechos universales de esta: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

Muchas organizaciones se unen cada año para promover preservar y respetar La Madre Tierra al celebrar uno de los cumpleaños más importantes de todos y que a propósito de la crisis sanitaria por el Covid-19 obliga a eventos virtuales: Conferencias, campañas de reforestaciones, documentales, conciertos especiales, son parte de las miles de actividades que se realizan por estas fechas cada año.

Tristemente en la República Dominicana pocos recordamos la importancia de proteger nuestro hogar común, La tierra, siendo tan vacías nuestras campañas electorales, a propósito de las elecciones para el periodo 2020-2024, que ningún político dominicano propuso un evento para recordar este día.

La edad de la tierra no tiene calculo exacto, pero la teoría científica más aceptada es, de 7 mil millones de años, junto con el sistema solar y los demás planetas, 7 mil millones de años después de la gran explosión que da origen al universo, hace 14 mil millones aproximadamente.

La naturaleza viviente o las primeras células o partículas vivientes aparecen hace 3500 a 4 mil millones de años aproximadamente, donde comienza la evolución de los seres vivos.

Desde los pocos miles de años que se comienzan a llevar registros de la historia, el ser humano siempre se ha preocupado por buscar la manera de llevar una vida más cómoda y hasta descubrir la inmortalidad, creando nuevos inventos, nuevas tecnologías y que sin dejar de reconocer los beneficios que traen, es obvio que no han sabido coexistir con el medio ambiente natural, respetándolo y protegiéndolo, pues, con el paso del tiempo no han hecho más que destruir y depredar el planeta.

Ahora bien, cuando los recursos naturales se han venido agotando de manera alarmante, entonces se pretende revertir el daño realizado a nuestra casa global, La Madre Tierra. ¿Pero se puede revertir el daño o depredación de la naturaleza viviente por el hombre? ¿O se pueden crear y aplicar las medidas necesarias para evitar que continúe en decadencia el medio ambiente?

Parecería una película, “la película” de Al Gore, “Una verdad incómoda” que por lo visto, no ha incomodado a nadie, pero ¿cómo va a ser mentira algo con pruebas reales de un cambio drástico e inminente alrededor de todo el planeta?

Así como en la vida, como en el cuerpo humano y como en las demás cosas, existe un equilibrio en el planeta, como en el universo también. Albert Einstein creía firmemente en la armonía inherente en toda la naturaleza. Es importante que ese equilibrio no siga arriesgándose por el bien de la existencia de cada ser vivo en nuestro planeta Tierra.

Partiendo del funcionamiento del cuerpo como sistema perfecto, en donde cada célula tiene una función o sea una razón de ser, todo lo que se altera en ese sistema celular humano se refleja en discapacidad, enfermedades o ineficiencia que poco a poco va deteriorándolo.

Esta situación que todos sufrimos y sentimos pasa en todos los demás seres vivos. La Tierra, que es un sistema conformado por sus células, todos los seres vivos que la habitamos, cada uno por ágil, bueno o mordaz que sea, tiene una función; será que los árboles son los pulmones, los seres humanos la sangre y los animales son corazones, riñones y demás órganos vitales, sin los que el cuerpo de nuestro planeta Tierra, no puede vivir.

Es por eso que la conservación del ambiente, de cada ecosistema y la protección de las especies en extinción, más que un deber es una cuestión de supervivencia, no solo de dichas especies, sino de la raza humana, como parte del sistema funcional del planeta.

¿Qué vamos a hacer por nuestro planeta? No es cuestión de solo motivar con escritos, es cuestión de hacer, de hechos, de acciones, de esas pequeñas cosas, que aunque las veamos pocas y sencillas, unidas lograran resultados determinantes y sostenibles para proteger La Tierra y por ende mejorar la calidad de vida.

Muchas pequeñas acciones forman grandes acciones y más, cambian actitudes que se convierten en hábitos, necesarios para salvaguardar nuestro hogar común, La Tierra.

Recordemos que todo es un equilibrio, por lo que debemos proteger y defender ese equilibrio. Y quien más equilibrio proporciona al planeta, muchas veces es quien menos creemos.

!Reflexionemos! Nuestro Planeta Tierra agoniza y cada vez más ponemos en riesgo nuestra oportunidad de subsistencia.

“Si la abeja desaparece de la superficie de la Tierra, al hombre no le quedarán más de cinco años en el planeta”… Albert Einstein

(Publicado en primera versión en abril de 2009)

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana. Todo por

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

PRM: palabras del presidente Medina amenazan la voluntad soberana del pueblo

Omar Medina

Cómo detectar a los odiosos bots y su origen

Omar Medina

La derrota del PLD; desaparición de muchos periódicos digitales

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..