77.99 F
Santa Cruz de Barahona
19 mayo 2022
ElBoletinRD
Opiniones Portada

La metamorfosis de la Industria Dominicana

Rafael Fernández Matos

Desde la década del 1950 la industria de la República Dominicana ha sido sometida a nuevos modelos de crecimiento, con el interés de reducir la pobreza. Estos movimientos han inducido a la creación de corredores tecnológicos que han desempeñado funciones históricas en materia de crecimiento económico. El corredor tecnológico de la avenida Máximo Gómez, la fábrica de cemento Colón, la Manicera, Marmolería, Refinería de Sal, fábrica de clavos, fábrica de sacos y cordelería, fábrica de alambre de puas, molinos de café, la Maicera Dominicana y fábrica de pintura, entre otras redes comerciales.

En el Ensanche Ozama, se creó el corredor tecnológico de la ría del Ozama, Tejeduría Dominicana (Tejanca), fábrica de Aceite Ámbar, Molinos Dominicanos, Hielo Crystal, fábrica de colchones, dragado de la ría Ozama, habilitación de puerto marítimo de exportación y sistema de transporte vial. Además, se puso en operación el corredor tecnológico de la avenida Independencia, fábrica de Baterías Hércules, Laboratorio Químico Dominicano, la Cervecería Nacional, la Coca Cola Dominicana, Metaldom, Tavárez Industrial, fábrica de jabón y refinadora de aceite, recauchadora de gomas, con la construcción del Hotel Hispaniola, Hotel Embajador y la construcción del Centro de los Héroes, y extensión de la Armería en San Cristóbal.

Este proceso de crecimiento en la industria dominicana generó la incubación de las zonas francas industriales, a finales de la década de los años cincuenta y principios de los años sesenta. A partir de 1969, al amparo de la ley 299, de fomento e incentivo industrial, este sector inicia la fase de expansión y desarrollo, permitiendo su involución en la economía, estimulando los apetitos animales de los inversores extranjeros y locales, moviendo grandes capitales.

En 1969, se construye la primera zona franca industrial en la ciudad de la Romana, bajo el amparo de una corporación privada extranjera que luego se desarrolla como corredor tecnológico industrial con estacionalidad en San Pedro de Macorís, Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros. Además, las operaciones de estos corredores tecnológicos fueron tan exitosos que se extendieron, en corto plazo, a todo el territorio nacional, convirtiendo al país en líder regional desde hace más de 50 años.

Sin embargo, el nuevo entorno del comercio internacional, las convulsiones políticas y sociales que se sucedieron desde ese período hasta la fecha, la falta de actualización interna del país y de su aparato productivo, juntos al agravamiento de la pandemia del COVID 19, presentan un gran desafío para el presente y futuro de la industria dominicana. A todo esto, se suma el cierre de parques industriales en gran parte del país, por ejemplo, en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Villa Altagracia, Esperanza, La Vega, Hato Mayor, Pedernales, Bonao y en otras geografías del territorio nacional.

Los corredores tecnológicos e industriales han sido fundamentales para reducir la pobreza en el devenir del tiempo, pero el contexto mundial y tecnológico actual infiere que, en los países en vía de desarrollo, el crecimiento económico sólo es posible aumentando la productividad en las empresas industriales y creando corredores tecnológicos más pequeños, con la finalidad de emplear a la mayor cantidad de trabajadores provenientes de las clases pobres y medias bajas. En otras palabras, es urgente la necesidad de implementar un nuevo modelo de crecimiento económico, con el establecimiento de nuevas políticas industriales, planes estratégicos estables y sostenidos, enfocados directamente a las personas pobres, buscando aliviar la pobreza de los hogares, mediante el apoyo a los ingresos, la salud, la educación y un mejor acceso al crédito. El alcance del modelo se centra en mejorar las oportunidades económicas y aumentar la productividad en sentido general, a través de políticas sociales y legales, reglamentadas en toda la economía.

Hay evidencias claras de que estamos entrando en una nueva era en la que la industrialización no será tan fuerte para promover los beneficios de las ganancias de productividad en toda la economía. Las tendencias mundiales en innovación así lo muestran, reduciendo significativamente el potencial de las industrias manufactureras para absorber trabajadores poco calificados. La participación de la mano de obra de bajo valor agregado ha disminuido de manera acelerada.

¿Cómo debe ser el modelo de crecimiento de la industria dominicana, en la actualidad?  Fuertes inversiones en capital humano, infraestructura y mejores instituciones con compromiso social, esto es indispensable para garantizar ganancias económicas a largo plazo. Pero urge una estrategia de crecimiento que proporcione valor, incentivando la productividad de la fuerza de trabajo existente, no la fuerza de trabajo que pueda surgir en el futuro.

La industria dominicana conserva un potencial significativo para aumentar la productividad e insertarse en los nuevos modelos de crecimiento con mayor probabilidad de convertirse en exportadores. Las futuras políticas industriales tendrán que centrarse en empresas más pequeñas. Esta nueva generación de políticas industriales debe estar inmersa en el nuevo contexto mundial y tecnológico, considerando que el crecimiento económico ahora, sólo es posible aumentando la productividad en empresas informales más pequeñas que emplean a la mayor parte de las clases pobres y medias bajas de las zonas urbanas y aumentar la productividad en los sectores de la economía que absorben mano de obra, como es lógico, con la asistencia del gobierno.

Que te parece este articulo?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

BARAHONA: Policía detiene hombre aparece bailando en video con uniforme de la institución

Omar Medina

SAN RAFAEL: Identifican joven perdió vida en accidente

Omar Medina

BARAHONA: Garantizan entrada perremeístas a Gobierno de Abinader

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..