82.4 F
Santa Cruz de Barahona
22 abril 2021
ElBoletinRD
Nacionales

ETED pone en marcha campaña “vuela en un lugar seguro” para evitar accidentes por uso chichiguas

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en marcha este martes la campaña “Vuela en un lugar seguro”, que busca crear conciencia en las familias dominicanas sobre los peligros de elevar las chichiguas cerca del tendido eléctrico.

La campaña fue puesta en marcha con el objetivo de evitar accidentes ocasionados por el uso incorrecto de las chichiguas en el país, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

El anuncio de la campaña fue realizado por los ingenieros Máximo Cepeda, director de Operaciones del Centro de Control de Energía y Ramón Bautista, director de Mantenimiento e Infraestructura.

En el acto se explicó que la cantidad de colas de chichiguas que quedan enredadas en los cables de alta tensión, cuyo número han incrementado desde inicios de la cuarentena por la COVID-19, “genera un alto costo para el sector eléctrico y para la empresa ya que se triplican los mantenimientos y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas del tendido, para tratar de evitar interrupciones en el suministro eléctrico”.

Indicaron que las interrupciones provocadas por las chichiguas representan pérdidas millonarias para ETED, que sobrepasan los 10 millones de pesos al año, sólo durante el tiempo en que anualmente los niños practican este pasatiempo.

Más de 3 mil colas de chichiguas fueron retiradas del tendido eléctrico en los últimos dos años, siendo el tiempo de cuarentena el de mayor demanda de las brigadas de la ETED para estos trabajos. Por esta causa, para el 2019 se produjeron nueve salidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 24 salidas para el 2020.

“Volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero, cerca de torres, postes o cableados de energía, puede poner en riesgo la vida de cualquiera, evitemos accidentes”, enfatizaron.

Agregaron que el alto voltaje que pasa por las líneas de transmisión es muy peligroso para cualquier persona, por lo que cuando una chichigua se enreda en los cables de energía y la persona trata de recuperarla, puede accidentarse recibiendo descargas eléctricas que producen graves quemaduras y hasta la muerte.

En ese sentido, la ETED desarrollará un programa de charlas educativas en el centro de Niños Chiriperos con Don Bosco (NICHIBOSCO) del sector Cristo Rey, a fin de concientizar a los adultos sobre las ventajas de volar chichiguas en lugares abiertos.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Salud Pública reporta 747 casos nuevos de covid-19

Omar Medina

FEDA entregó 200 vacas, 100 cerdas madres y
pollitas ponedoras a productores deVillaMellay Hacienda Estrella

Omar Medina

SCJ ratifica condena a Salvador Holguín por difamación contra Lucía Medina

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..