84.02 F
Santa Cruz de Barahona
24 octubre 2021
ElBoletinRD
Locales Portada

En la ADP vaticinan la derrota de 36 años de “caudillismo”

OMAR MEDINA

El fantasma del “caudillismo” y ansias de poder parece que no tener parangón ni límites en diferentes estamentos de la República Dominicana. El dictador Ulises Heureaux (Lilis), tuvo tres periodos consecutivos como un presidente de manos duras. Inició su carrera presidencial de 1882 hasta 1899 cuando se produjo magnicidio en Moca.

La dictadura de hierro de, Rafael Leónidas Trujillo Molina, se extendió por 31 años. El caudillo de Navarrete, Joaquín Balaguer Ricardo, duró en el poder 24 años en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Un caso idéntico de aferrarse al poder por sus profundas raíces y estrechos vínculos con el profesorado ocurre en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Barahona, donde su perpetuo presidente reeleccionista, Miguel Féliz, tiene 36 años frente de ese gremio con 13 elecciones ganadas y aspira ganar la número 14 este miércoles 13 de octubre en las votaciones de la ADP, en cuyo certamen sufragarán cerca de 1,800 profesores.

Para muchos sectores de Barahona Féliz es la figura personificada del caudillismo del siglo XXI, debido a que se ha perpetuado en la ADP por 36 años seguidos, cinco más que Trujillo, que duró 31, y aspira a alcanzar 39 al frente de ese gremio sí gana las elecciones.

Otros vaticinan su contundente derrota este miércoles en las elecciones de la ADP, porque los demás candidatos han debilitado su poderío al conquistar una avalancha de profesores que antes eran leales a los ideales de lucha de Féliz.

Los contendientes que aspiran ponerle coto a la prolongada presidencia de Féliz en estas elecciones de la ADP son sus antiguos compañeros de viejas batallas gremiales por las reivindicaciones del magisterio, quienes se establecieron en la acera del otro lado y se lanzaron luchar “hombro” a “hombro” contra el imperio del faraón Miguel Féliz.

Los competidores que tienen todas las posibilidades de ganar son los carismáticos gremialistas, Endris Báez, quien aspira por la Corriente Magisterial José Francisco Peña, el cual ha aglutinado muchos adeptos entre los profesores; Carlos Pérez, un brillante joven con un perfil fresco y líder de la corriente Fuerza del Pueblo.

Además, Bolívar Cuevas (Nandy), quien es un reconocido batallador por las mejoras condiciones de su clase, es postulado por la corriente Narciso González  ( Narcisazo), Milagros Tavárez y Miguel Féliz es un ardiente y sedicioso gremialista que ha enfrentado los últimos Gobiernos desde esa posición por el bien de sus congéneres, es representante de  la corriente Eugenio María de Hostos.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

CABRAL: Lluvias favorecen aumento caudal Laguna

Omar Medina

Abinader modernizará el puerto de Manzanillo

Omar Medina

BARAHONA: Praede Olivero llama “fosa infernal” a sala audiencias juzgado de instrucción

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..