77.04 F
Santa Cruz de Barahona
27 octubre 2020
ElBoletinRD
Opiniones

El Ojo del Hechizo y otros relatos magicoreligiosos

Por Fernando Fernández Duval

Escritor y sociólogo

Espantapájaros

El OJO DEL HECHIZO Y OTROS RELATOS MAGICORELIGIOSOS, de la autoría de Luesmil Castor Paniagua, que recoge veintisiete relatos utilizando las técnicas del cuento y el reportaje periodístico.

Esos relatos son el resultado de una investigación etnológica conformada principalmente por entrevistas testimoniales que el autor anoto en diferentes regiones del país, donde se manifiestan esas expresiones magicoreligiosas, específicamente en las zonas rurales y cañeras, esta última donde habitan dominicanos de descendencia haitiana y en los barrios periurbanos de nuestras ciudades.

Llama la atención que a pesar de los procesos de urbanización y modernización de los últimos cincuenta años que vive República Dominicana, esas creencias coexisten con mucha fuerza y lucidez con estilos de vidas importados, confirmando lo que algunos sociólogos denominan el dualismo estructural sociocultural, como parte del ethos dominicano.

El Ojo del Hechizo y otros Relatos Magicoreligiosos está integrado por los siguientes ejes temáticos, a saber: el bacá, el mal de ojo, los vendidos, los muertos aparecidos o que desandan, las brujas y las brujerías, los espíritus malignos y bienhechores todopoderosos, entre otros importantes relatos.

Finalmente, la obra de Luesmil Castor, es un aporte significativo a nuestra literatura y a la antropología, sobre todo porque en el mundo académico tenemos muy pocas investigaciones tan abarcadoras como ésta, que abran las puertas al conocimiento de la literatura sincrética, como fue el caso el libro ¨Sana, Sana Culito de Rana¨ de José Labourt, publicado en la década del setenta del siglo pasado.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Respaldo a Luis Abinader Corona.- Por Juan Bolívar Díaz

Omar Medina

Mito, salud y coronavirus en Barahona

Omar Medina

Los méritos reales

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..