77.43 F
Santa Cruz de Barahona
18 abril 2021
ElBoletinRD
Portada

Combustibles mantendrán precios inalterables durante la semana del sábado 2 al 8 de enero

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micmpymes) informó que para la semana del 2 al 8 de enero del 2021 los precios de los combustibles de consumo general, a excepción del gasoil óptimo, se mantendrán inalterables.

La institución dijo que el Estado asumirá los compromisos ascendente a RD$68 millones, para evitar transferirlos al consumidor final.

El anuncio fue dado por el viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, quien destacó que “somos conscientes de la tendencia a la alza que ha primado estas semanas producto de la inestabilidad en los mercados internacionales, la temporada de un crudo invierno y a raíz de la incertidumbre provocada por crisis sanitaria.”

Expresó que el pasado gobierno dejó, al 21 de agosto de 2020, una deuda acumulada con los importadores de combustibles ascendente a RD$2,452 millones, práctica que de haberse continuado, hubiese representado una amenaza para el sector y una carga para el balance de la deuda interna del Estado.

Pérez Fermín destacó que “por el contrario, la actual gestión del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha hecho frente a todos los compromisos con las empresas importadores privadas” en lo que lleva de gestión, lo que a su entender “aporta a la estabilidad del mercado local y reflejando nuestro compromiso con una gestión responsable, ética y transparente”.

Una nota con el informe sobre los precios de los combustibles publicada en la página web del Micmpymes, refiere que en días recientes el crudo de referencia de Estados Unidos no tuvo variación considerable con relación a la semana anterior, lo que incide de manera directa en el mercado local, por lo cual justifica asumir los costos de esas alzas mínimas.

Señala que a partir de este sábado la gasolina regular se venderá a 203.90 y la premium a 217.20; el gasoil regular se venderá a 167.80, mientras que el gasoil óptimo se venderá a 179.80, para un ligero incremento de 1.30 el galón, en tanto que el gas licuado de petróleo se dispensará a 122.70 pesos por galón, y el gas natural mantiene su precio de 28.97 el metro cubico.

Los precios que regirán serán los siguientes:
Gasolina Premium se venderá a RD$217.20 por galón mantiene su precio

Gasolina Regular se venderá a RD$203.90 por galón mantiene su precio

Gasoil Regular se venderá a RD$167.80 por galón mantiene su precio.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$179.80 por galón sube RD$1.30 por galón.

Avtur se venderá a RD$128.40 por galón mantiene su precio.

Kerosene se venderá a RD$153.50 por galón sube RD$0.50 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$112.10 por galón sube RD$1.10 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$125.80 por galón sube RD$0.30 por galón.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$122.70/gl: mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.26 según sondeo realizado por el Banco Central.

Según los analistas de las bolsas de petróleo, el barril del West Texas Intermedio está siendo beneficiado por el plan de estímulo económico aprobado en los Estados Unidos que se espera pueda ayudar a mejorar la demanda de combustible, y a la vez incrementar sus precios. También, los expertos apuntan a las expectativas de un descenso semanal en las reservas de crudo nacionales de aproximadamente 2.1 millones de barriles, lo que ayudaría a impulsar hacia arriba los precios. Esto ha motivado que los contratos de gasolina y Gas Natural con vencimiento en enero hayan sido incrementados.

Sin embargo, hay preocupación en el sector de los combustibles, por el agravamiento de la pandemia. Las autoridades de salud de Estados Unidos vaticinan un incremento de contagios con sus respectivas consecuencias sociales y económicas.

Los expertos señalan que el barril del petróleo se mantiene en el extremo más alto de su rango de precios de los últimos meses, lo que sugiere que el mercado energético puede contar con una recuperación económica en el futuro próximo.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

BARAHONA: Alcaldía contrata firma privada para auditoria financiera

Omar Medina

TAMAYO: Muere profesora y joven resulta herido en accidente tránsito

Omar Medina

BARAHONA: Fuerte operativo de la DNCD, en la zona costera

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..