Por Juan Francisco Espinosa
BARAHONA.- De acuerdo al neumólogo Àngel Pérez, estos casos de tuberculosis mayormente se concentran en el barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la parte alta de esta ciudad, producto de que las autoridades de Salud Pública han perdido la búsqueda de los pacientes sintomáticos de la enfermedad.
«Para erradicar esta contagiosa enfermedad las autoridades deben de retomar cuanto antes la búsqueda de los pacientes afectados», expresó Àngel Pérez a través del programa Médico en la Radio de la emisora Palma 90.7 FM, en el que participó como invitado.
Dijo que una tos por más de dos semanas y fiebre vespertina son los principales síntomas que caracterizan la tuberculosis, por lo que a las personas que los presentan de inmediato hay que darle seguimiento y someterlas al tratamiento correspondientes que por lo regular debe ser de seis meses, durante el cual pueden experimentar mejoría.
El médico neumólogo dijo que algunas personas que experimentan mejoría al inicio del tratamiento lo abandonan, por lo que les recomendó continuar con el mismo hasta el final.
Àngel Pérez manifestó que tras indagaciones hechas en Unidades de Atención Primarias (UNAP), se ha comprobado que se ha perdido la práctica de dar seguimiento a los casos de la tuberculosis.
Tras manifestar que si se está interesado en erradicar esta enfermedad hay que retomar de inmediato la búsqueda de las personas afectadas para ser tratadas y detectar posibles contagios, el neumólogo señaló que hay que prestar atención a la migración haitiana, producto de que la incidencia de la TB en estos extranjeros es alta, los cuales desaparecen tras ser diagnosticados.