79.99 F
Santa Cruz de Barahona
26 septiembre 2020
ElBoletinRD
Turismo

Abinader dispone RD$420 MM para plan de rescate al turismo

El presidente Luis Abina­der presentó ayer su plan de estrategia para la recu­peración del sector turis­mo basándose en cuatro ejes fundamentales que son: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comu­nicación y apoyo econó­mico.

Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abina­der aseguró que actua­rá de manera coordinada para lograr la normalidad de ese sector que ha sido golpeado de forma seve­ra por la pandemia, a fin de fortalecer el turismo y mejorar las condiciones en esa área una vez el Co­vid-19 sea superado.

Entre las medidas están la inversión de 420 millo­nes de pesos en promo­ción y acuerdos con aero­líneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexi­bilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y media­na empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para tu­ristas que puedan ser afec­tados por el Covid-19.

“Hemos decidido no so­licitarle a los viajeros nin­gún tipo de prueba previo al ingreso al país. Tampo­co estaremos realizando pruebas masivas a su lle­gada, sino pruebas aleato­rias de rápida aplicación. De este modo garantiza­remos que las pruebas dis­ponibles sean utilizadas para quien más lo necesi­te, especialmente los casos más críticos”, explicó Abi­nader durante el lanza­miento del Plan de Recu­peración Responsable del Sector Turismo.

Gabinete Turístico

Además, el mandatario anunció la creación del Ga­binete Turístico, integrado por los ministerios de Sa­lud, Obras Públicas y Tra­bajo; Dirección de Impues­tos Internos, entre otras entidades; en conjunto con el Ministerio de Turismo, como director ejecutivo; la Asociación de Hoteles y Tu­rismo de República Domi­nicana (Asonahores).

El presidente destacó que este órgano, aparte de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitu­cional que proporcionará la recuperación y el desa­rrollo constante del sector.

“El manejo efectivo de esta crisis será nuestra car­ta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, sostuvo Abinader.

Apoyo a la gente

El mandatario explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el Gobierno es­tá comprometido en con­tinuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento eco­nómico, en adición a las prórrogas y planes de fle­xibilización de pago de im­puestos.

Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reduc­ción para el periodo sep­tiembre-noviembre de la tarifa APA a un 35%; eli­minación del pago de anti­cipo por seis meses; elimi­nación el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021.

También indicó que la extensión por un plazo de dos años del inicio y térmi­no de los proyectos apro­bados por Confotur. “Es­to se hace sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también ne­cesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central para seguir viabilizando que las pequeñas y media­nas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”, añadió.

Conversa con el BID

Además, Abinader reveló que está conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pa­ra un programa de trasla­do de riesgo crediticio para el sector turismo, que per­mitirá, bajo una estructu­ra financiera innovadora, canalizar fondos que so­porten el crecimiento del sector turismo.

En la actividad, cele­brada en el Palacio Nacio­nal, además de Abinader, estuvieron presentes el ministro de Turismo, Da­vid Collado; la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Pre­sidencia, José Ignacio Pa­liza, entre otros.

Sector reacciona

Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asocia­ción Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asona­hores), manifestó que ese sector se siente respaldado por el presidente Abinader y el ministro de Turismo David Collado, con el lan­zamiento del plan recupe­ración.

Aseguró que todo lo que se ha hablado en reunio­nes durante las últimas se­manas, ha sido lo que se ha presentado este mar­tes.

“Lo que entendemos es que a partir del mes de septiembre, octubre pode­mos empezar a recuperar alguno de los turistas que no están viajando al sentir incertidumbre de que se podrían contagiar del Co­vid-19”, indicó la empre­saria del sector turístico.

Entiende que algunas de las medidas que se es­tán tomando, como el se­guro al viajero, son medi­das innovadoras que dan garantía de la salud de los que visitan al país.

“Son medidas que no existen en otros lugares del mundo y dan garantía al visitante que aquí reci­birá los cuidados médicos adecuados, también es im­portante especificar agre­gado a eso que existe en el país una red hospitalaria especializada, incluso cer­tificada para darle seguri­dad a los visitantes”, dijo Rainieri de Díaz.

La presidenta de Asona­hores explicó que es im­portante entender que es­te plan no será efectivo de inmediato y es importante entender que es un proce­so de recuperación.

Fuente: Listin Diario

Artículos Relacionados

Gobierno sigue plan de abrir el turismo el 1 de julio, pero con condiciones

Omar Medina

CANCÚN: El cierre de hoteles se prolongará hasta 6 semanas

Omar Medina

INFOTEP dará capacitación virtual 1,500 servidores Grupo Punta Cana

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..