82.4 F
Santa Cruz de Barahona
28 noviembre 2020
ElBoletinRD
Locales Portada

TAMAYO: Reclaman Agricultura el pago de 8 millones

Faustino Reyes Díaz

TAMAYO.- Productores de plátanos de las provincias Barahona y Bahoruco reclamaron del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, el pago de RD$8 millones por concepto de las ventas del producto.

Los voceros de alrededor de 40 productores, José Matos, Evaristo Castillo y Juan Batista Román, manifestaron que ellos no deseaban negociar con el gobierno siete meses atrás, pero lo hicieron porque les dijeron que les pagarían de inmediato.

Indicaron que la deuda ascendía a RD$38 millones, pero luego que hablaran con el presidente Danilo Medina, en febrero pasado en Vicente Noble, lograron que les pagaran una parte del dinero restándoles lo que están reclamando.

Recordaron, que entregaron el producto en un momento muy difícil, cuando un grano de plátano costaba RD$40, para que la población lo reciba a precio accesible, luego de un acuerdo con Osmar Benítez.

El presidente de la asociación que aglutina los bananeros, José Matos, reconoció que debido a la emergencia nacional, el gobierno está asistiendo al sector agropecuario, comprándole la producción, pero que en su caso es diferente porque había grandes demandas y precios altos.

“Nosotros sentimos respeto por la buena gestión del ministro, pero necesitamos que nos pague para con ese dinero cumplir con quedarnos en casa. No quisiéramos estar aquí arriesgando nuestra salud, pero no nos vamos a morir de hambre con nuestros trabajadores ni que las agroquímicas y los bancos nos sigan asediando”, aclaró.

Evaristo Castillo dijo que los pequeños productores están quebrados y esperan que se les pague para poder sostenerse en esta crisis y cumplir los compromisos “quedaron de pagar en una semana. Vemos como a otros les compran y les pagan”.

Juan Batista Román manifestó que cuando el Agrónomo Cesar Céspedes, motivaba a los productores para que cedan el producto, él se resistió porque el gobierno no le gustaba pagar, pero, que por los demás entró en el negocio.

“Nos decía que el gobierno quería importar plátanos porque estaban muy caros y que queríamos que lo ayudemos para no importarlos, porque no era fiado, inclusive, nos dijo que lo iba a pagar por su cooperativa”, agregó Batista Román.

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

BARAHONA: Se entregan dos supuestamente habrían atacado a tiros exalcalde

Omar Medina

“Tavito tiene sus días contados en Cabildo” dice Miguel Féliz

Omar Medina

BARAHONA: Afirma “PLD cumplió ciclo” y pueblo pide que se vayan

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..