El Senado de la República aprobó este miércoles, en segunda lectura, la modificación de la Ley 1-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta modificación fue reintroducida con el fin de corregir algunos aspectos que representaban una amenaza para la libertad de expresión y podrían generar intimidación hacia las personas.
El proyecto de modificación, que había sido presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado en primera lectura la semana pasada, obtuvo el respaldo unánime de los 24 senadores presentes.
Entre las modificaciones aprobadas, se establece que los agentes de la DNI no podrán, entre otras cosas, emplear métodos especiales de obtención de información que puedan comprometer el secreto de las fuentes de los periodistas, conforme a lo dispuesto por la Ley 10-91, que establece el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
La DNI fue creada como una dependencia del presidente de la República para realizar labores de inteligencia y contrainteligencia, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional y enfrentar posibles amenazas.