81.79 F
Santa Cruz de Barahona
13 julio 2024
ElBoletinRD
Internacionales Portada

RD reforza vigilancia por protestas en Haití

Ante el incremento de las protestas sociales en la capital de Haití y otras ciudades por la crisis económica, inflación y para pedir que el primer ministro Ariel Henry dimita, las autoridades dominicanos dispusieron el incremento de la seguridad en la franja norte de la frontera.

Un mayor número de miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) fue colocado allí, luego que el viernes los disturbios se incrementarán en la localidad haitiana de Juana Méndez, muy cercana a Dajabón.

En algunas imágenes difundidas por medios internacionales y redes sociales, las vías principales de esa ciudad haitiana fueron obstruidas por escombros, vehículos y quema neumáticos.

Miembros de la cuarta brigada de ERD con asiento en Mao, provincia de Valverde, bajo la coordinación del general de brigada Germán Rosario Pérez y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), fueron apostados desde la tarde del viernes, con el propósito de evitar que indocumentados traten de entrar al país de manera irregular tras incremento de la inestabilidad política y social que vive Haití.

Incluso ayer, según fuentes del ERD fueron impedidos de penetrar de manera clandestina al territorio nacional decenas haitianos carentes de documentos.

Puertas

La puerta fronteriza en el territorio dominicano fue cerrada, situación que ocasionó que comerciantes haitianos que acudieron a comprar en las primeras horas de la mañana del viernes a Dajabón tuvieron dificultades para su retorno.

Contrario a Dejabón, al sur del país, las provincias Elías Piña y Pedernales las operaciones comerciales bilaterales se produjeron sin mayores contratiempos en los últimos días.

Capital

En Puerto Príncipe cientos se movilizaron, pero fueron impedidos de llegar a las inmediaciones de la residencia dl primer ministro Henry, quien se encuentra de visita en Estados Unidos.

Estos plantearon en su lucha que cada vez más la vida es muy cara y escasa, al igual que los combustibles.

Exprimer ministro

Esta semana, el presidente Luis Abinader dispuso la prohibición al país del exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, por sus contantes críticas a la política migratoria nacional. La sanción incluye a otras 12 personas vinculadas con el crimen que asola ese país.

La frontera dominicana fue reforzada desde el pasado viernes.

Tomas Vidal Rodríguez y Javier Nicolás Genao

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Viceministro Obras Públicas informa asfaltaran calles de Barahona

Omar Medina

Accidente en la 6 de Noviembre deja varios heridos

Omar Medina

Comienza torneo beisbol profesional de la RD con tres partidos sin público

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..