75.61 F
Santa Cruz de Barahona
6 diciembre 2023
ElBoletinRD
Nacionales Portada

RD avanza en la inclusión de la igualdad de género en sus políticas frente al cambio climático

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) dejaron establecido, el Comité Directivo de la Mesa Interinstitucional de Género y Cambio Climático. Este proceso cuenta con el apoyo y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La Mesa Interinstitucional de Género y Cambio Climático tiene el propósito de acelerar la implementación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático en República Dominicana, para integrar la igualdad de género en las políticas públicas de mitigación y adaptación a los desafíos del calentamiento global. También, supervisará y promoverá proyectos y programas que garanticen una acción climática más justa y sensible al género.

 

Esta mesa reunirá regularmente a actores del sector público, la sociedad civil, el sector privado, la cooperación internacional  y las academias, para integrar la perspectiva de género en acciones relacionadas con el cambio climático.

 

La creación de esta mesa reafirma los esfuerzos del país para afrontar los desafíos apremiantes relacionados con el clima, enfocando con la particularidad que se requiere los efectos sobre mujeres y hombres, reconociendo el rol femenino en la familia y en el ámbito económico, social y ambiental.

 

Este acuerdo de colaboración interinstitucional fue suscrito por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig. La representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, suscribió el convenio en calidad de testigo y como muestra de reafirmación del compromiso de esta agencia de las Naciones Unidas, de acompañar a las instituciones del país en este proceso.

 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló con certeza que “esta mesa desempeñará un papel fundamental en las transformaciones sociales, económicas y en el bienestar de la población, en particular de las mujeres”, asegurando que el Gobierno ha reafirmado con determinación su compromiso prioritario de fortalecer de manera significativa esta mesa interinstitucional, para promover la colaboración y la coordinación entre diversas entidades, algo esencial para abordar los desafíos del cambio climático en la República Dominicana.

 

Mientras, Ceara Hatton explicó que enfrentar el cambio climático implica una transformación profunda en los modelos económicos, sociales y culturales. En República Dominicana, el desafío crucial radica en la adaptación, la cual conlleva un costo económico significativo. “La lucha contra el cambio climático no solo requiere una respuesta ambiental, sino también una transformación integral que reconozca la importancia de la igualdad de género y la inclusión en la construcción de un futuro más sostenible y justo”.

 

También Max Puig ponderó el convenio al indicar que el cambio climático afecta todos los aspectos de la vida, por lo que la mitigación y la adaptación son un imperativo. “Es un acierto considerar el cambio climático no solo como un asunto técnico, sino como un fenómeno profundo que impacta a toda la sociedad. Además de la formulación de políticas públicas efectivas, se requiere una movilización social para lograr un cambio real”, aseguró.

 

En tanto, Inka Mattila del PNUD indicó: “Nos hemos comprometido en poner a disposición de los Estados nuestra red global de conocimiento para a apoyar a los países en el desarrollo de políticas y acciones concretas para transversalizar el enfoque género en la acción climática, la reducción de riesgos y el logro de los ODS.  A través de la Promesa Climática (Climate Promise en inglés), hemos apoyado a 25 países en la región para incrementar su ambición climática de manera holística, integral y de género inclusivo, y 120 países a nivel mundial. Gracias al apoyo del PNUD países como Honduras, México y República Dominicana cuentan con hojas de ruta de implementación de género y Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)”.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

CHICAGO: Niebla complica vuelos en aeropuertos

Omar Medina

El murciélago ¿un manjar? Video de una joven supuestamente comiéndose el animal se hace viral

Omar Medina

BARAHONA: Elecciones SNTP se desarrolla con normalidad

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..