93.02 F
Santa Cruz de Barahona
18 agosto 2022
ElBoletinRD
Turismo

PUERTO PLATA: Salió de RD crucero con 146 personas contagiadas de C-19

PUERTO PLATA, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria Dominicana garantizaron la aplicación de los protocolos sanitarios en un crucero que atracó en el puerto Taíno Bay en Puerto Plata y que reportó casos positivos a COVID-19, a los que no se le permitió descender del barco.

El director provincial de Salud de Puerto Plata, Jhonny Tavárez Capellán, explicó que la naviera un día antes a través de una declaración sanitaria reportó 134 miembros de la tripulación y 12 pasajeros afectados por el virus.

“Nosotros hemos permitido que los cruceristas libres de COVID-19 bajen porque el porcentaje está por debajo del 1,5% en cuanto a los huéspedes, sin embargo en esta embarcación los tripulantes, los que trabajan y dan servicios deben permanecer a bordo porque no cumplen con los requisitos que nosotros como autoridad sanitaria exigimos” apuntó Tavárez Capellán.

La embarcación MSC Sea View que atracó en Taíno Bay procedente de Barbados arribó al país a las 7:30 de la mañana de este viernes con 980 pasajeros y 1,335 tripulantes.

“Cuando hay un crucerista afectado hay un protocolo interno en las embarcaciones donde se confinan, apartados de los demás cruceristas y se les hace un monitoreo periódico; dicho reporte debe presentarse en una declaración sanitaria que se requiere antes de atracar en el puerto” aseguró Jhonny Tavárez, director provincial de salud en Puerto Plata.

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Autoridad Portuaria realizaron un muestreo de pruebas rápidas a más de 55 cruceristas de los 825 que optaron por descender de la embarcación; decisión que fue tomada en cumplimiento con el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, el cual versa que se realizarán pruebas antigénicas de forma aleatoria a los pasajeros en un rango de un 3% a 10%.

“Nosotros como Autoridad Portuaria tenemos un compromiso como órgano rector de los puertos de velar por el buen funcionamiento en su operatividad y logística; acompañar al Ministerio de Turismo en la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, así como al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el manejo adecuado de los casos” afirmó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM.

En torno a la información de que 17 cruceristas solicitaron desembarque para retornar a sus hogares por vía aérea, se confirmó que no llegaron a abandonar la embarcación y su solicitud fue negada por la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Migración, debido a que se estableció que todo pasajero que arribó en dicho crucero debía retornar por la misma vía y no podría quedarse en territorio dominicano ni utilizar otro medio de transporte.

Alrededor de las 03:43 de la tarde, la embarcación MSC Sea View zarpó desde la Novia del Atlántico con ruta hacia Tortola en Islas Vírgenes, y reportaron en su Manifiesto de Salida que a bordo se encontraban la totalidad de cruceristas y tripulantes que en horas de la mañana arribaron al puerto dominicano.

El Puerto Turístico Taino Bay es un proyecto multipropósito, gerenciado por ITM GROUP y supervisado por la Autoridad Portuaria, que ha recibido desde su inauguración unas 19 embarcaciones de cruceristas, lo que ha generado un fuerte dinamismo económico en la zona.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Economista plantea turismo será el sector que más tardaría en recuperarse en RD

Omar Medina

Intrant anuncia medidas para el transporte turístico ante el COVID-19

Omar Medina

«Los turistas que vienen a RD están más seguros que en sus países»: Luis Abinader

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..