77.99 F
Santa Cruz de Barahona
19 mayo 2022
ElBoletinRD
Opiniones Portada

Perder en ajedrez

Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, R. D.
En cualquier deporte una derrota duele; sin embargo, para progresar hay que asumirla con decoro y humildad, espíritu de superación y reconocer los errores propios que la ocasionaron.

Perder es un aspecto importante del ajedrez y quien pierde una partida debe asumir la derrota con gallardía. El verdadero ganador de ajedrez es aquel que sabe perder y lo acepta con firmeza y tolerancia, aprovecha para detenerse, reflexionar y entrenar, no busca excusas, ni culpa a otros o a las circunstancias. Su orientación debe ser: asumo, aprendo y me preparo para ganar la siguiente partida.
Existen malos perdedores y de los ejemplos más conocidos data el de una partida jugada en el torneo de Hasting en 1895 entre W. Steinitz y Curt Carl Alfred von Bardeleben, donde el segundo jugador al ver que estaba en una posición de mate inevitable, se levantó y salió disparado de la sala de torneo sin decir una palabra. A pesar de ello, y para deleite de los aficionados allí presentes, el primer Campeón Mundial oficial pudo demostrar cómo hubiese terminado la partida. Quien no supo perder, se perdió la lección final también.

Otros han culpado (algunos con razón) a la iluminación, ruidos y temperatura del salón de juego, entre otras justificaciones, unas más banales que otras, pero el principio es no asumir la responsabilidad personal en la derrota para mantener un falso ego ante los rivales y el público en general.

Frases interesantes sobre perder en ajedrez

“Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección”. Bobby Fischer

“Ni siquiera me mencione la palabra perder. No soporto pensar en ello”. Bobby Fischer

“Solo existe una cosa que Fischer hace en el ajedrez sin placer: ¡perder!”. Boris Spassky

«Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueños». J. R. Capablanca

“Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”. J. R. Capablanca “Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se gana”. J. R. Capablanca

“La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma”. Anatoly Karpov

“El peón es la causa más frecuente de la derrota”. Wilhem. Steinitz

“Un jugador que es sorprendido, esta derrotado a medias”. Proverbio hindú

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Asociación Dominicana Alguaciles solicita Poder Judicial ayudas por COVID-19

Omar Medina

BARAHONA: Se quejan embotellamientos hacen camiones de basura cerca centro de salud

Omar Medina

La metamorfosis de la Industria Dominicana

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..