84.2 F
Santa Cruz de Barahona
16 mayo 2021
ElBoletinRD
Locales Portada

Limpiar a Barahona es el reto de la alcaldía

Benny Rodríguez
Barahona, RD


En Santa Cruz de Baraho­na, no se observan muchos “cambios”en el primer año de la actual gestión munici­pal y el lema “la ciudad se levanta” no es percibido por sus habitantes.

Con el ascenso hace un año a la alcaldia de la ciu­dad del dirigente del PRM, Mictor Emilio Fernández, los barahoneros se hicie­ron muchas expectativas.

Pero para algunos co­munitarios el “cambio” parece en reversa, por­que desde que el visitante va entrando a la ciudad lo que se aprecia es el aspec­to de una “ciudad feudal” .

Pululan por sus calles animales realengos que, al menor descuido del conductor, pueden pro­vocar un accidente, como ya ha ocurrido.

No hay cambios estruc­turales ni organización de ningún tipo en la ciudad, ya que las calles y ace­ras son usadas por ven­dedores ambulantes que ofertan plátanos, ropas, calzados y todo tipo de mer­cancía, sin que intervenga la autoridad municipal para recuperar los espacios pú­blicos.

La lmpieza
La recogida de la basura si­gue siendo un dolor de ca­beza, aunque el alcalde, en su rendición de cuen­tas, informó el pago de RD$24,300,000 a Servi­cios Díaz Ortiz, empresa res­ponsable de la recogida de desperdicios, además de RD$4,200,000 por concep­to de alquiler de camiones al Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volqueteros de Barahona.

Sin embargo, pese a que en el último año el cabildo pagó RD$28,500,000 pa­ra recoger los desechos só­lidos, continúa con ope­rativos para mantener mínimamente higiénica la ciudad.

Llama la atención la existencia de un vertedero improvisado en el mismo centro de la ciudad, entre los barrios Naco y Punta Palma, donde los ciuda­danos depositan todo ti­po de desperdicios.

Esta situación aumen­ta la insalubridad y ame­naza la salud de los ba­rahoneros, malestar que también sale a flote en el mercado público. En su rendición de cuentas el alcalde admitió la situa­ción e informó que solici­tó al presidente Luis Abi­nader la construción de una plaza municipal mo­derna.

En su balance de ges­tion, Mictor Emilio Fer­nández dijo que mane­jó un presupuesto de RD$109,141,263.00, de los cuales gastó más de un 98% en su primer año, y apenas tiene en fondo RD$2,507,446.01.

Gastó RD$106,633,816.99 en sus primeros 11 meses, lo que representa el 97.71%, conservando el 2.29% del to­tal del presupuesto que ma­nejó, por lo que en promedió gastaba cada mes la suma de RD$9,693,983.00.

Repite esquema
La Alcaldía de Santa Cruz de Barahona continúa repitiendo el mismo “guion” de la pasada gestión, consistente en destruir aceras y contenes para volver a rehacerlos, mientras en su mayoría lucen abandonas y llenas de maleza.

Elemento positivo
Los diferentes sectores de la ciudad consideran que, den­tro de los aciertos de la actual gestion municipal en este pri­mer año, se encuentra el pro­yecto de iluminación de ca­lles, avenidas, barrios y otros sectores.

El ayuntamiento compró unas 500 lámparas con las que iluminó las avenidas Gregorio Luperón, Dr. An­tonio Méndez, Centro de la ciudad, los sectores de 30 de mayo, Los Maestros, Terra Mar, Punta Palma, El Naco, Blanquizales, Pueblo Nue­vo, La Playa, Villa Estela, Las Flores, Cañada de Papoy, Sá­vica, San Diego, El Arco, Alto Velo y Canta la Rana, Palma­rito, entre otros barrios.

Aunque destacan este as­pecto como importante pa­ra reducir la inseguridad, los barahoneros esperan acciones mas contundentes de esta gestión.

SEPA MÁS
Comunicación
El alcalde Fernán­dez de la Cruz, refor­zó la comunicación con la prensa, informan­do que por concepto de contratos de publi­cidad gastó un mon­to RD$257,000.00, y al renglon que él señala como “gestor de redes sociales”, su adminis­tración destinó la suma de RD$1,203,600.00.
Fuente: ListinDiario.com
https://listindiario.com/la-republica/2021/04/29/668117/limpiar-a-barahona-es-el-reto-de-la-alcaldia

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Edesur dice invertirá a inicio de año 155 millones de dólares en rehabilitación de 14 subestaciones

Omar Medina

Edesur dará mantenimiento en Neiba

Omar Medina

BARAHONA: Candidato a diputado vaticina “le quedan pocos días al PLD en el poder”

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..