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Santa Cruz de Barahona
26 septiembre 2020
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La derrota del PLD; desaparición de muchos periódicos digitales

Rubén Geraldo Bautista Periodista

Con la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al poder, surgió la industria de la publicidad en los medios de comunicación digital de la República Dominicana, con el cual se abrió otra puerta para la corrupcion en el país, debido a que ese negocio era aprovechados para poner cualquier miembro del partido de gobierno que tuviera algún acercamiento con uno de los funcionarios encargados en él área; sin importar su nivel académico, dejando al lado y en el anonimato a muchos profesionales de la comunicación.

En nuestro país, cualquier persona que se dedica a la publicación de informaciones a través de la Internet, se hace llamar “Periodista”. Se debe al desconocimiento de la población, al abandono por parte de los gremios correspondientes y al abuso de un grupo de personas que quieren usurpar profesiónes, tratando de proteger sus beneficios económicos a través las publicidades que les eran otorgadas.

En las últimas semanas se ha podido notar el cese de publicaciones en varios periódicos digitales, e incluso algunos están desaparecidos, en realidad a ellos no les interesa mantener la población informada, su único interés estaba en los beneficios publicitarios que recibían a través varias instituciones estatales.

¡Un tremendo negocio dentro de una profesión la cual no han estudiado!

Todos los profesionales son formados en academias de altos estudios, cada uno es acreditado con un título, con el cual podrá ejercer su profesión. Por tal razón no veo justo que personas sin preparación académica se adueñen de un área la cual no les pertenece, creo que el Colegio Dominicano de Periodistas debe prestar más atención al gremio y salir en defensa de cada uno de sus miembros.

Sabemos que en la constitución dominicana el artículo 49 sobre libertad de expresión e información, establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que se pueda establecer censura previa” pero el mismo no establece que cualquier persona pueda ”engancharse” en una profesión de la cual no sabe nada.

Cientos de miles, eran pagados mensualmente en publicidades estatales a los denominados “microempresarios de la comunicación” nombre otorgado por funcionarios del gobierno de Danilo Medina a los propietarios de medios digitales y blog noticioso.

¿Por qué será que no se están sintiendo las informaciones en muchos medios digitales?

¿Será que se dieron cuenta que no tienen posibilidad de conseguir nada en este nuevo gobierno?

José Rijo Presbot, nuevo ministro designado de presupuesto en el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader, afirmó que “el dinero de las publicidades innecesarias, será invertido en la construcción y remodelación de viviendas a personas de escasos recursos”. Medida que debe ser aplaudida por todos los dominicanos.

Las cosas deben llegar a quienes les corresponden, las publicidades deben ser distribuidas entre los profesionales de la comunicación, aquellos que durante varios años sacrificaron muchas cosas de su vida, para prepararse, ser competentes y desempeñar una labor transparente y objetiva.

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