77.04 F
Santa Cruz de Barahona
27 octubre 2020
ElBoletinRD
Locales Portada

JIMANI: Medio Ambiente entrega certificados de siembra con derecho a corte a agricultores

JIMANI.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó el acto de entrega de certificados de plantación con derecho a corte a 24 campesinos del Proyecto Agroforestal Independencia, ubicado en la comunidad Los Bolos del municipio Guayabal en la provincia Independencia.

La actividad forma parte de las iniciativas que viene ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente con motivo del “Mes de la Reforestación”, sin embargo, Jorge Mera destacó que durante esta gestión las plantaciones de árboles no se limitarán a un mes, sino que será una constante, “porque responde al compromiso del gobierno con el medio ambiente y con la protección de nuestros recursos hídricos, para lo cual la calidad de los bosques es imprescindible”.

Plantaciones con derecho a corte

En los proyectos agroforestales el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en dos líneas de acción:

La plantación con derecho a corte que consiste en reforestar la parte media baja de las cuencas con plantaciones que puedan ser aprovechadas a futuro por los campesinos y agricultores para diversos fines, pero siguiendo una estricta supervisión del Ministerio de Medio Ambiente

Por otro lado está, la reforestación para protección que se enfoca en las partes altas, incluyendo puntos intervenidos en los cuales no se otorga ninguna autorización para el aprovechamiento de los árboles.

Resalta potencial

El ministro resaltó el potencial que tiene la referida zona para el desarrollo del turismo ecológico y de montaña y en tal sentido, se comprometió a impulsar las acciones que sean necesarias para lograr este objetivo.

“Entre las aspiraciones más sentidas y reclamadas está la reconstrucción de la carretera Postrer Río-Guayabal-Los Bolos, una ruta de gran importancia para ese mercado ecoturístico soñado, que es también una vía muy necesaria para facilitar el traslado de los rubros agrícolas que producen los agricultores de la zona”, puntualizó Jorge Mera.

Asimismo, deploró que muchos residentes de comunidades rurales tengan que emigrar por falta de oportunidades teniendo a su disposición recursos naturales que, administrados de manera sostenible, pueden impulsar la creación de empleos y colocar su región en las listas de destinos a descubrir.

Los comunitarios que recibieron la certificación de siembra con derecho a corte, operan bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que dirige el señor Eriferbo Herasme.

 

 

El Proyecto Agroforestal Independencia en su primera etapa cuenta con sesenta mil (60,000) tareas, de las que ya se han reforestado más de 55 mil.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

La Pepca abre expediente al PLD; Citan a Temístocles Montás

Omar Medina

BARAHONA: Misa de Domingo de Ramos con la iglesia vacia

Omar Medina

PARAÍSO: Policía desmantela supuesto punto de drogas

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..