89.42 F
Santa Cruz de Barahona
31 mayo 2026
ElBoletinRD
Internacionales Portada

HAITÍ: Juez acusa Primer Ministro haber planificado muerte Moise

PUERTO PRINCIPE.- El juez Garry Orélien, que se encontraba investigando el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise, ha asegurado que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales.

Según una grabación a la que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, el juez ha indicado que Henry «está relacionado y es amigo del autor intelectual del asesinato». «Lo planearon con él, Ariel es el principal sospechoso y lo sabe», se puede escuchar en la grabación de audio.

Orélien dio carpetazo a su pesquisa a finales de enero después de que el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil, rechazara prorrogar la investigación debido a las acusaciones de corrupción vertidas contra el magistrado.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos había acusado al magistrado de recibir dos millones de gourdes (unos 18.000 euros) por el «levantamiento de la prohibición de salida dictada contra una personalidad» y aseveró que al menos uno de los policías liberados le habría pagado 25.000 dólares (21.800 euros).

El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su mujer, Martine Moise. Ambos recibieron varios disparos.

El hombre que presuntamente lideraba el grupo, según las autoridades haitianas, era un antiguo alto cargo en materia de anticorrupción y ha sido identificado como Joseph Felix Badio, que se dio a la fuga.

Las informaciones de la CNN señalan que el equipo de élite de las Fuerzas Armadas que habría intentado arrestar a Badio en realidad no lo hizo. Al menos 40 personas se encuentran detenidas por el momento en relación con el caso. Sin embargo, la investigación avanza lentamente y no se han formulado cargos contra ninguno de los arrestados en Haití.

En Estados Unidos, otros dos sospechosos, el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios y el empresario Rodolphe Jaar, confirmaron formar parte del complot, mientras las autoridades de Haití trabajan en la extradición del exsenador John Joel Joseph y el comerciante Samir Handal, arrestados en Jamaica y Turquía, respectivamente.

HAITI: Senado estima que primer ministro obstaculiza el diálogo – AlMomento.Net

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
2
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Joe Biden da negativo para la covid-19

Omar Medina

BARAHONA: Presentarán en Ucateba resultados de estudios sobre educación en la región Suroeste 

Omar Medina

Matan mensajero al salir de un banco

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..