El presidente Luis Abinader entregó este domingo a los comunitarios de el sector El Naranjo, en San Luis, Santo Domingo Este, las instalaciones del Centro Educativo José Nicolás Almánzar.
La escuela del nivel básico será de jornada escolar extendida y tendrá capacidad para más de 830 alumnos, 30 maestros y se agregarán los 230 estudiantes que estaban en lista de espera debido a que no tenían cupo porque no contaban con el espacio adecuado.
El centro tiene 27 aulas, dos para educación especial, tres para nivel inicial y las demás para la educación básica.
Abinader en sus palabras iniciales destacó la importancia que tiene para la población dominicana que los centros educativos estén en mejores condiciones y que con la entrega de nuevas escuelas el país está avanzando.
Durante la entrega de la escuela Reychel Valdez, habló en representación de todos los estudiantes del centro, la cual fue elogiada por el mandatario por su desenvolvimiento al frente de los presentes.
«Tenemos que avanzar en muchas áreas, pero desde el punto de vista de infraestructura, por primera vez se están enviando sumas importantes a los directores de distritos y de los liceos para que tengan fondos en caja chica», dijo Abinader.
Asimismo, aseguró que la educación dominicana está avanzando, ya que se están implementando nuevas mejoras como es el transporte escolar y el entrenamiento a los maestros para que se adapten a las técnicas modernas.
«Más del 60 % de las escuelas y liceos no contaban con cobertura tecnológica de wifi y ya también la tienen y al final de año la van a tener todas, estamos avanzando», señaló Abinader.
En su palabras, el presidente expresó su deseo de que el 50 % de los liceos se conviertan en politécnicos para aportar mejor educación en la República Dominicana.
De su lado Gertrudis Jaqueline Rivera, directora del centro escolar, indicó que luego de 10 años de espera, se hizo realidad el sueño de la comunidad de El Naranjo de que ya los estudiantes tendrán un centro educativo digno para desarrollar sus competencias y lograr un proceso de aprendizaje integral.
«Este día marca el comienzo de una nueva etapa en la comunidad de El Naranjo, es un día de mucha alegría», destacó la directora del centro educativo.
Un día especial
Mientras Reychel Vásquez Felipe, de sexto grado de básica, en representación de los estudiantes del Centro Educativo José Nicolás Almánzar, agradeció al mandatario el haber entregado el nuevo centro de educación el cual servirá para reforzar el presente del estudiantado.
«Hoy es un día muy especial para nosotros debido a que nuestra escuela ha sido inaugurada y, con este acto, se abre una nueva era de avance y desarrollo entre las comunidades de El Naranjo y de San Luis. En lo personal llevo siete años estudiando en esta escuela y cuando llegué no podía caminar y, al cabo de un mes ya corría, esta escuela sí ha sido testigo en mi educación y desarrollo personal y de los logros de más de 800 estudiantes y más de 30 docentes y en el nombre del estudiantado quiero agradecer. primero al Dios todopoderoso y luego al señor presidente de la República Dominicana», fueron las palabras de la estudiante.