87.8 F
Santa Cruz de Barahona
25 noviembre 2020
ElBoletinRD
Internacionales

“Estamos al borde de una pandemia de hambre”, advierte la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU hace sonar las alarmas sobre las consecuencias alimentarias del Covid-19. El hambre podría amenazar al doble de personas vulnerables debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial.

El número de personas que sufren de hambre en el mundo podría duplicarse, “llegando a más de 250 millones para fines de 2020”, advirtió el 21 de abril el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Es probable que la pandemia de coronavirus genere, debido a sus devastadoras repercusiones económicas, una “catástrofe humanitaria” a escala planetaria, según esta agencia de la ONU .

Si bien el Covid-19 ha matado a más de 179.000 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, el PMA ha lanzado un grito de alarma sobre sus consecuencias en términos de alimentos.

Treinta países amenazados por el hambre

“Estamos al borde de una pandemia de hambre”, dijo el jefe del PMA, David Beasley. “No solo nos enfrentamos a una pandemia mundial de salud, sino también a un desastre humanitario global. Millones de civiles que viven en países marcados por el conflicto, incluidas muchas mujeres y niños, corren el riesgo de morir de hambre, el espectro de la hambruna ser una posibilidad muy real y peligrosa”, insistió David Beasley.

“En el peor de los casos, podríamos tener hambre en unos 30 países. De hecho, en diez de estos países (incluidos Afganistán, Sudán del Sur, Yemen, República Democrática del Congo) ya tenemos más de un millón de personas en cada una de ellas al borde de la inanición”, dijo, sin identificar a los países en cuestión.

“Las personas que necesitaban ayuda necesitarán ayuda por más tiempo y más personas estarán inseguras de los alimentos debido al Covid-19”, dijo Arif Husain, economista jefe del PMA, coautor del informe presentado el martes.

Ya todos los días, recordó, “alrededor de 21.000 personas mueren en todo el mundo por causas relacionadas con el hambre” y remarcó que “esta es la situación habitual en el mundo, antes de la pandemia”.

Recortes salariales y despidos en Europa

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió el martes que “la crisis del Covid-19 está teniendo un efecto devastador en trabajadores y empleadores”, a través de “pérdidas masivas en la producción y el empleo en el país” en todos los sectores.

“El mundo del trabajo atraviesa la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Alette van Leur, directora de políticas sectoriales de la OIT.  “Es probable que el impacto económico de la pandemia sea grave y duradero”, aseveró.

En Europa, la desaceleración económica causada por el virus podría afectar en última instancia los empleos de 60 millones de trabajadores, entre salarios reducidos y despidos, advirtió el martes la firma de investigación McKinsey.

La pandemia podría “casi duplicar la tasa de desempleo europea en los próximos meses”, resaltó la consultora estadounidense.

Con AFP

https://bit.ly/3eILecC

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Gran Bretaña iniciará mes de cuarentena para contener COVID-19

Omar Medina

¿Por qué Trump tomó la decisión de acabar con la vida de Soleimaní?

Omar Medina

Haití podría reabrir sus aeropuertos pese a crisis sanitaria; aún no hay fecha

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..