78.53 F
Santa Cruz de Barahona
11 agosto 2020
ElBoletinRD
Turismo

El sargazo, otra amenaza que enfrenta el turismo caribeño

Luego de más de 100 días de cierre por la pandemia, con los aeropuertos y el turismo paralizado, el 1 de julio se inició la apertura de la industria en la República Dominicana, que fue tan esperada por locales y extranjeros.

Se esperaba un turismo limpio, pero ya para mayo en RD se reportaban los primero episodios de sargazo en la región, el 10 de mayo Santo Domingo amaneció con la presencia de la macro alga a lo largo del Malecón y lo mismo se reportaba en varios puntos como Punta Cana, Boca de Yuma, Boca Chica y el suroeste del país.

El pronóstico es que el Caribe continuará experimentando grandes cantidades de sargazo desde julio hasta septiembre de 2020, con muchos eventos de playa. Se espera que la situación sea similar a la del verano de 2015 y 2019, pero con más cantidad entre julio y agosto.

En ese sentido, Fernando Sánchez, reconocido empresario turístico de la zona de Bávaro, dijo que el sargazo afecta negativamente el turismo en la zona del Este en la medida que aumenta su presencia.

Sánchez es propietario de la empresa Hispaniola Aquatic Adventures, y explicó que el 30% de sus clientes internacionales vienen frecuentemente al destino, pero que cada vez son más los viajeros que preguntan sobre la situación del sargazo antes de decidir si vienen o no al país.

“Por dicho motivo (que haya sargazo), deciden para ir a otro destino o para venir en otra época del año.”, agregó.

También entiende que debe haber un plan de manejo entre el Ministerio de Turismo (Mitur) y la iniciativa privada para implementar las medidas necesarias que mitiguen los efectos del sargazo en las playas. “De no hacerlo… República Dominicana como destino va a sufrir mucho”, dijo según Diario Libre.

Asimismo, mexicanos reportaron a finales de junio que La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que desarrolla, como parte de sus atribuciones, actividades de investigación científica, oceanográfica y biológica, advirtió que en los meses de julio a septiembre se registrará la llegada de una gran cantidad de sargazo a las playas de importantes municipios de Quintana Roo como Cozumel, Solidaridad y Tulum.

En junio se recogieron 433 mil 66 toneladas recolectadas en ese estado Mexicano, uno de los principales destinos turísticos de la región.

Fuente: https://bit.ly/3iJ2115

Artículos Relacionados

Ministro asegura Dominicana estará lista para reabrir turismo en un mes

Omar Medina

Triple galardón para República Dominicana en el concurso de vídeos «The Golden City Gate»

Omar Medina

CANCÚN: El cierre de hoteles se prolongará hasta 6 semanas

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..