75.2 F
Santa Cruz de Barahona
19 abril 2021
ElBoletinRD
Nacionales

Dos Generaciones deplora situación de los periodistas y solicita pensiones al presidente Abinader

El Movimiento Periodístico Dos Generaciones lamentó que la celebración del Día Nacional del Periodista, este 5 de abril, encuentre al sector atrapado en una profunda crisis económica y moral, que afecta tanto la calidad de vida de los periodistas como el ejercicio profesional del periodismo en República Dominicana.
Deplora que el tradicional cuadro de sobrevivencia, caracterizado por bajos salarios y pluriempleos, se haya convertido en una pesadilla para un amplio segmento de los periodistas dominicanos, situación que atribuye a la secuela de cancelaciones y suspensiones sin disfrute de sueldo derivadas de la actual pandemia.
“Celebramos el Día del Periodista en el contexto de una preocupante crisis que, por un lado, se expresa en la pérdida de cientos de empleos a consecuencia del coronavirus y, por otra parte, en medio de la peor degradación moral que se haya advertido en el quehacer periodístico de nuestro país”, afirma.
Agrega que, como consecuencia del difícil panorama prevaleciente, familiares de los desempleados se quedaron sin un seguro médico, “además de que están expuestos a una triste inestabilidad alimentaria”.
Denuncia que la peor parte la padecen decenas de ancianos y periodistas enfermos que, tras servir al país durante décadas, hoy están desprotegidos y no cuentan con ingresos para cubrir sus gastos mínimos en medicina y alimentación.
La entidad reiteró la solicitud que hiciera al presidente Luis Abinader en octubre pasado en lo relativo a conceder algunas pensiones a periodistas que, por su estado de salud y pobreza, la necesitan con extrema urgencia.
“Es absolutamente inadmisible que como profesión sigamos siendo la cenicienta en República Dominicana. Los periodistas tienen que despertar, hacer conciencia de que solo ellos pueden, a través de la unidad sincera y de propósitos, revertir la realidad que les reduce profesional y socialmente, al grado de que su colegio está prácticamente maniatado”, sostiene.
En otro aspecto, Dos Generaciones denunció la usurpación de las funciones de periodista y el asalto indiscriminado a medios escritos, digitales y principalmente electrónicos, lo que califica como “el peor lastre que en la actualidad hunde en el descrédito el ejercicio del periodismo en República Dominicana”.
“Frente a este deprimente cuadro, que provoca en muchos la vergüenza de identificarse ante la sociedad como periodista, consideramos impostergable la regulación legal del ejercicio profesional del periodismo, así como la fijación de filtros en los medios digitales, electrónicos y las redes sociales”, señala.
Lamenta que como resultado de la cualquierización del uso de los medios de comunicación y la usurpación impune de las funciones que la Ley debiera reservar a los periodistas profesionales, la familia y la sociedad en sentido general estén expuestas a la difusión de contenidos degradantes y vulgares, a informaciones falsas, así como a prácticas que ofenden la ética profesional.
En ese sentido, pidió a sus colegas ponerse de pies contra la permisividad que se practica desde sus propias instituciones y el Estado dominicano, para que lo consideró fundamental la unidad como recurso supremo para superar la debacle actual y rescatar el orgullo de ser periodista.
Atribuyó la debilidad del sector a factores derivados en mayor grado de la poca proactividad de muchos periodistas que no se sienten representados ni protegidos por su propio colegio y, al propio tiempo, a la falta de visión y liderazgo de quienes, en su rol de dirigentes, están en el deber de trazar el camino hacia la superación de los lastres que abaten la profesión y afectan la calidad de vida de los periodistas.
“Más que celebrar el Día del Periodista nos corresponde reflexionar acerca de lo que somos y podemos ser como sector profesional. Analizar a profundidad sobre lo que cada quien puede y debe aportar, sumar fuerzas y voluntades, empoderarnos y construir unidos un nuevo provenir”, indica.
Entre los directivos firmantes figuran Oscar López Reyes, Santos Aquino Rubio, Perfecto Martínez, Carlos Arroyo, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Juan Carlos Bisonó, Nelson Reyes, Yanet Báez y otros.

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

Gobierno anuncia 24 y 31 libre tránsito hasta una madrugada

Omar Medina

Experto municipalista: “Ayuntamientos que declaran estados de emergencia están usurpando funciones”

Omar Medina

Colegio Abogados pide destitución de Molina como presidente de Suprema

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..