75.07 F
Santa Cruz de Barahona
6 diciembre 2021
ElBoletinRD
Locales Portada

BARAHONA: Muelle 5 luce en franco deterioro

OMAR MEDINA

BARAHONA.- El muelle 5 del puerto marítimo de Barahona se encuentra en franco deterioro por carecer de mantenimientos, cuya terminal tiene un gran impacto en la producción energética del país, debido a que los barcos que atracan el muelle abastecen de carbón mineral a la planta “Carbón” de la Empresa Generadora de Electricidad (Ege Haina), de Barahona.

Esta terminal recibe de uno a dos bajeles mensuales con la tarea de desmontar el carbón mineral importado para generar energía de la plata de Ege Haina.

De vez en cuando es atracado por una u otra barcaza que exporta la melaza producida el Consorcio Azucarero Central (CAC).

En 1951 el puerto de Barahona fue considerado como unos de los mejores puertos por su apogeo en materia de exportación de azúcar para el área del Caribe.

El profesor universitario, Rafael Matos Féliz, fue consultado y aseguró que el muelle en cuestión fue construido en los años 1919 o 1920 por los norteamericanos para  sacar a mercados del Norte la azúcar que producía el ingenio Barahona.

Otras fuentes históricas señalan que el puerto de Barahona empezó a funcionar desde 1875, sobre una vieja estructura de manera y que con los adelantos fue dragado 1902.

Matos Féliz explicó que el muelle cinco fue remodelado en 2001 / 2002 en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía para que los buques suplieran carbón mineral la planta carbón de Ege Haina.

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

BARAHONA: Aplicaran medidas en mercado público por COVID-19

Omar Medina

Pakistán: Turbulencias, aviso antes de letal siniestro aéreo

Omar Medina

BARAHONA: Praede Olivero llama “fosa infernal” a sala audiencias juzgado de instrucción

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..