81.79 F
Santa Cruz de Barahona
14 julio 2024
ElBoletinRD
Locales Portada

BARAHONA: Empresa agregados impactará economía con 150 empleos en Cachón

OMAR MEDINA

BARAHONA. – Con el interés de generar más de 150 empleos directos y una mayor proporción indirectos que vendrían a dinamizar la economía de numerosas familias en la comunidad el Cachón, de Barahona, un empresario de la construcción instalará una planta de agregados, block y hormigón que empezaría a operar en corto o mediano plazo para elevar la calidad de vida de cientos de jóvenes desocupados de esa comunidad.

El empresario ocoeño de “Block y Agregados González”, Mayker González, puntualizó que tiene la intención de crear esa planta de agregados en una cantera seca de rocas calizas para ayudar a impulsar el desarrollo de esa demarcación.

Explicó que siempre y cuando las operaciones mineras sean viables y no afecten el ecosistema no se pueden limitar porque eso obstaculiza el desarrollo de los pueblos, ya que la minería genera riquezas con el movimiento de divisas y genera empleos en la comunidad.

Dijo que ese proyecto se encuentra en su primera fase, ubicado en unos terrenos que adquirió en la parcela 21-70 del distrito municipal de Cachón, en la provincia de Barahona, cuya cantera no afectará al medioambiente, ya que no existen registros de fuentes hídricas en zona.

“De hecho, estamos haciendo todo lo que el Estado está llamando hacer en usar canteras secas para evitar los daños a los causes de los ríos”, dijo el empresario.

“Este proyecto se encuentra en una etapa embrionaria. Naturalmente, los proyectos de esta índole no inician de la noche a la mañana, pueden durar un mes, dos o hasta en un año dependiendo la permisología de los ministerios de Medioambiente y el Energía y Minas”.

Puntualizó que el abanico de oportunidades será más amplio para los residentes en el Cachón, Barahona, Cabral, Habanero, La Lista, Polo y otras demarcaciones porque tendrán la oportunidad de trabajar como vigilantes, choferes, ayudantes, montacarguistas, operadores de bombas, electricistas, operadores de motores eléctricos, oficinistas, soldadores, operadores de equipos amarillos, entre otros.

Agregó que el país y las comunidades no pueden funcionar bien si no hay inversión. Las inversiones de la minería responsable aumentan la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

Sostuvo que el Ayuntamiento será el receptor de los recursos que se destinen para las ayudas sociales, reparación de viviendas, construcción de aceras y contenes, así como cambiar piso de tierra por cemento, pintar los policías acostados o retenes, cambiar zinc inservibles a viviendas de la población.

“Obviamente, este proyecto apenas está en sus cimientos a la espera de las permisologías de los Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Energía y Minas, ya que determinaran a través de los estudios si nuestro proyecto es viabilidad”

“Gracias a Dios tenemos la certeza de que no habrá ningún tipo de objeción en cuanto a lo que tiene que ver con daños al ecosistema, la naturaleza y demás porque las leyes medioambientales y minerías son claras”.

 

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
5

Artículos Relacionados

Abel Martínez encabeza resultados consulta PLD con más de 57% en primer boletín; Margarita en un tercer lugar

Omar Medina

¿Elsa representa un peligro para República Dominicana?

Omar Medina

Leonel acude a casa de Hipólito a darle el pésame por muerte de su esposa doña Rosa

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..