OMAR MEDINA
BARAHONA. – La dirección regional del Ministerio de Agricultura en la ciudad de Barahona que dirige el ingeniero Gregorio Magno de los Santos cuanta con una extraordinaria cámara térmica con un avanzado sistema de goteos que facilita por cada ciclo la producción de más de cincuenta mil plantas de plátanos inocuas totalmente sana.
Luego que las plantas de las variedades macho por hembra, verde, el cual es el plátano de corte alto, así como macho por hembra morado, que también es de corte alto, del mismo modo, el macho por hembra de tres cuartos que es de poca estatura.
Cada planta es inducida en la cámara térmica para que ellas nazcan de cinco a diez plantas por cepas. En ese mismo orden, tras agotar el riguroso proceso en dicha cámara térmica las plantas son trasladadas al vivero donde son fortalecidas.
Cuando las plantas están bien endurecidas y listas para salir al campo son distribuidas a los productores gratuitamente con el aval del Gobierno del presidente Luis Abinader que apoya sin descanso a los agricultores y fomenta la seguridad alimenticia con la producción agrícola.
De su lado, el encargado regional de la Unidad de Producción de Agricultura el ingeniero Rafael Samboy subrayó que esa cámara termina tuvo una inversión que ronda los ocho millones de pesos.
Fue construida por el Gobierno del presidente Abinader y gestionada por la gestión del ingeniero Gregorio Magno de los Santos a través del ministro de Agricultura Limber Cruz.
El encargado de producción puntualizó que detrás de la cámara térmica tienen un vivero con todo tipo de frutales. Mencionó que tienen mango, aguacates, limón, chinola, lechosa, entre otros.

