OMAR MEDINA
BARAHONA.- Comerciantes de la zona céntrica de esta ciudad de Barahona denunciaron este miércoles que venduteros haitianos de limones, aguacates otros productos agrícolas han arrabalizado los frentes de sus comercios dificultando las entradas y salidas de sus clientes con mercados improvisados en la calle Padre Billini.
“Son un peligro a la salud pública. Se orinan detrás de los frizer de hielo, así como de los anaqueles de botellones de agua que están en las aceras y no soportamos el mal hedor”.
Los denunciantes aseguran que los invasores haitianos se han convertido en una seria amenazas a la integridad física de los clientes que acuden a sus establecimientos comerciales, debido a que protagonizan pleitos y riñas entre ellos con armas blancas, además, en varias ocasiones se han “amotinado” con cuchillos y cuando la Policía interviene y los quita de la acera tiran las carretillas o latas de limones en medio de la calle dificultando el tránsito.
“Esos extranjeros son un peligro y no tenemos un organismo donde quejarnos, se pelean entre ellos con cuchillos, efectúan riñas, ensucian con la basura que producen. Inclusive, es frecuente ver cómo sacan cuchillos a la patrulla de la Policia y estos no hacen nada”.
El subgerente del supermercado Ana Isabel Gosub H Eliss Melgen, fue consultado por la situación y agregó que están atravesando una situación difícil porque son gentes de poca educación y no respeta absolutamente a nadie.
Argumentó que las autoridades vienen y los quitan de la acera, pero dando la espalda vuelven otra vez y no aguantan esa situación. “ Primero vino uno y ya hay como 10 y nadie los quiere, ni frente al banco Popular ni los motoconchos”.