OMAR MEDINA
BARAHONA.- La directora del hospital regional universitario Jaime Mota afirmó este sábado que la demanda en asistencia médica a nacionales haitianos es de un 30 a 35 por ciento en ese centro de salud. Dijo que las áreas más recurridas son materno infantil, pediatría, ginecología y obstetricia.
La doctora María Elena Batista aseguró que el derecho a la salud es universal y el Jaime Mota no es la excepción, ya que no existe ningún protocolo para brindar asistencia a pacientes extranjeros o de origen haitiano.
Subrayó que todo el que busca la asistencia en el hospital son atendidos con el mismo rigor que asisten a los pacientes dominicanos.
Dijo que respetan el derecho a la salud y que su único compromiso es salvar vidas.
En otro orden, Batista manifestó que su gestión al frente de la Administración del Jaime Mota han aumentado de los servicios de salud en las áreas de consultas médicas, laboratorio e internamientos.
Reconoció que a su llegada a ese centro médico como directora encontró sólo cinco médicos residentes y que en la actualidad la cifra ha sido aumentada a 74 médicos.
Citó que en Jaime Mota cuentan con residencias médicas en las áreas de pediatría, cirugía, anestesiología, emergenciologia, medicina interna, así como medicina familiar.
Explicó que en ese establecimiento están formando a los futuros especialistas que ocuparán todas las plazas en los hospitales municipales y provinciales de la región Enriquillo.
Apuntó que en pocos tiempo la región no tendrá la necesidad de recibir médicos viajeros que dan un servicio limitado de 24 horas para luego regresar a Santo Domingo, sino que tendrán facultativos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.
Las declaraciones de la doctora Batista fueron dadas a conocer durante su participación en el programa “La Tarde Informativa” de la emisora Extremo 98.