81.79 F
Santa Cruz de Barahona
14 julio 2024
ElBoletinRD
Portada

Altas temperaturas afectan producción de pollos

Comerciantes de pollos del Distrito Nacional reportan este marte escasez y bajas ventas en esa  “carne insustituible” y, atribuyen que la actual situación se debe a la “ola de calor” que azota al país. Mientras, gremios detallistas presentan alternativas ante la baja oferta y especulación de precios.

Los vendedores de pollos explicaron que a sus establecimientos desde hace dos semanas solo llega la mitad de la cantidad que normalmente solicitan a los distribuidores de dicha  carne, alimento que tiene una demanda de 652,000 unidades, con un peso promedio de 4.5 libras en cada uno. Es decir, tres millones de libras diarias en los hogares de los consumidores, según datos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).  

Bienvenido Germosén, dueño del establecimiento “Pollo Jóbalo”, detalló que hoy recibió “apenas 15 cajas”, las cuales poseen 8 unidades del ave, para un total de 120 pollos.

Asegura que en los días regulares compra entre 30 y 35 cajas (240 y 280 pollos), por lo que este escenario ha bajado de manera “significativa” sus ventas y ha tenido que aumentar  el precio para “compensar pérdidas”  anteriores.

“Desde hace dos semanas he dejado de vender aquí un promedio cercano de 300 pollos por día. Hoy, la libra de la carne la estamos despachando a $80 pesos, cuando hace menos de un mes estaba a 70 pesos”, expresó el comerciante Germosén, ubicado en el mercado popular de Cristo Rey,  lo que indica un incremento de 28.5% en el precio.

Temperaturas

Por otro lado, tanto Kelvin Acosta y Leonardo Ruiz consideran que la principal causa del desabastecimiento de este alimento se debe a la temperatura extrema  que  experimenta el país. Ambos registran también escasez, bajas ventas y aumento de precios en la libra de pollo en sus negocios.

Puesto Los Mellizos tenia la libra a RD$85.00.

“Lo que pasa es que con este calor que hay, los distribuidores transportan menos pollos para que no se mueran. El calor asfixia a los pollos”, expresó Acosta. Al tiempo que, Ruiz sostuvo que solo los grande granjeros tiene las infraestructura adecuadas para producir pollos cuando la temperatura está alta.

A parte de este problema, la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) señala además  la baja alimentación de las aves, lo que ha provocado una reducción en el peso. Es decir,  no supera en ocasiones las  3 libras cuando debería de llegar entre 4.5 y   5 libras en los 40 días que dura una «pollada».

“Es por ello que proponemos que, partiendo del precio de 42 pesos en granja, aplicando un 15% de merma, un 5% al transporte y margen de intermediación al mayorista de un 10% el pollo llegue al detallista a 55 pesos la libra, para que estos a su vez lo detallen a 70 pesos al consumidor final”, explica el gremio.

En tanto, Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciante Detallistas y Empresario Emprendedores, expresó que el Gobierno debe importar pollos en estas  situaciones  para palear la escasez  y la compentencia deslear de los grandes productores.

 

Que te parece este articulo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Artículos Relacionados

No hay profesionales delincuentes

Omar Medina

Recuperan cuenta de Abinader; FBI y Gobierno siguen indagando

Omar Medina

BARAHONA: Despachan 5 agentes de la policía investigados en otro supuesto “tumbe de drogas”

Omar Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..